Reconstruyen la escuela incendiada en forma intencional
Infraestructura Escolar trabaja contra reloj

Reconstruyen la escuela incendiada en forma intencional

Se trata del edificio de Río Grande donde funcionan las escuelas N° 20 y 26. El sábado fue incendiada por un joven de 23 años que fue detenido a pocos metros del establecimiento. El Gobierno provincial comenzó a trabajar en los sectores dañados apenas el juez de la causa entregó el establecimiento.
18/03/2019
A

partir de la autorización judicial de ingreso, el mismo día sábado a las 20 el Gobierno Provincial comenzó los trabajos de refacciones y reconstrucción en el edificio de las escuelas Nro. 20 y 26 a cargo del equipo de Infraestructura Escolar dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.  
Cabe señalar que el fuego fue iniciado en horas de la madrugada de ese día y mientras se gestaba dicho siniestro la Policía detuvo en la parte posterior del edificio a un joven que llevaba una mochila y que fue identificado como David Alexis Jaime de 23 años.
Concluida las tareas de extinción y las pericias, Infraestructura Escolar inició los trabajos de manera inmediata restituyendo los servicios esenciales: luz, agua y gas. En primer lugar se revisó toda la instalación eléctrica para identificar posibles situaciones de riesgo o cortocircuitos producto del incendio. En relación a las conexiones de gas, junto con la empresa Camuzzi se realizaron las pruebas de hermeticidad para detectar pérdidas de gas. El trabajo está siendo realizado por electricistas y gasistas matriculados.
También se avanzó  en los trabajos de refacciones en la zona del comedor, cocina, oficinas y aulas ubicadas en el ala izquierda del edificio, que fue el sector que menos daños sufrió por el incendio. Se priorizo este lugar para poder poner en funcionamiento de forma rápida la cocina y el comedor para la entrega de viandas a las familias que asisten al establecimiento.
En el área incendiada se está retirando todo el material quemado y dañado.
El equipo provincial que está trabajando se ha dividido en tres grupos. El primero de ellos está llevando adelante el control de los servicios esenciales y realizando estudios de la infraestructura edilicia para evaluar el daño real que sufrió la estructura. El segundo grupo está avanzando en las refacciones de los sectores menos dañados (cocina, comedor y oficinas). Y el tercero está realizando la limpieza de las zonas donde se inició el siniestro y que fueron las más afectadas. En total, unas 20 personas están trabajando desde el sábado a la noche y durante todo el día domingo en tres turnos. Mañana continuarán los trabajos de recuperación.
Se han priorizado las medidas de seguridad del personal que está trabajando en el edificio, quienes ya cuentan con la autorización judicial para realizar las tareas.
El Gobierno de la provincia agradeció a todos los padres que están prestando colaboración y se acercaron al colegio para ayudar con las tareas de refacción.

Eposto advirtió que irán hasta las últimas consecuencias

Por su parte el secretario de estado de Seguridad, Javier Eposto se refirió al incendio intencional durante la jornada del sábado y anticipó que “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, en referencia a que se castigue al autor del hecho.
Eposto sostuvo que “la alerta recibida fue temprana a la 1.45 de la madrugada de parte de la misma policía que estaba cerca del lugar y pudo ver cuando el delincuente intentaba escaparse de la escuela”.
“En la misma madrugada, cerca de las 4 de la mañana, allanamos la vivienda del delincuente y le incautamos los celulares. El delincuente fue solo a la escuela, armó fuego en por lo menos diez focos de incendio en distintos lugares del edificio. La intención era claramente incendiar toda la escuela. Es un caso raro y premeditado. No es un alumno de la escuela que haya actuado como un “loquito” o suelto. El delincuente fue incendiando las láminas, los pupitres y los tachos de basura a su paso” describió Eposto.
Asimismo, refirió que “Nosotros estamos con guardias permanente en las escuelas, cuidandolas, porque tenemos amenazas constantes. En esas circunstancias se lo vió saliendo de la escuela. y permitió la actuación de forma inmediata”.
Sobre los motivos que pudieron haber generado este acto vandálico, Eposto señaló que “la gobernadora Bertone estuvo en esta escuela visitandola hace poco. No es casualidad que ahora un delincuente vaya y le prenda fuego. Hay inadaptados que les molesta que las escuelas de la provincia funcionen. Esto no le sirve a nadie porque es patrimonio de todos. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.
Sobre las próximas acciones, el secretario de seguridad destacó que “es un enorme dolor e impotencia el que sentíamos anoche, pero este gobierno está acostumbrado a poner a las escuelas de pié, así que vamos a volver a levantarla, para que los casi 500 chicos que estudian ahí, recuperen su espacio. Tenemos que darnos cuenta que esto es de todos. Ahora se están realizando las pericias para ver las condiciones de la escuela, pero el daño es muy importante. Quiero destacar el trabajo de los bomberos y de la policía provincial que trabajó con gran profesionalismo y rapidez”.
Finalmente, informó que “en el día de mañana se le tomará indagatoria al detenido. El Juez está trabajando en la resolución del caso. Esperamos que las pericias nos permitan identificar el móvil. Es un caso rarísimo que nos genera muchas sospechas”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos