Sergio Pereyra se quedó con la tercera edición
Ushuaia Trail Race

Sergio Pereyra se quedó con la tercera edición

Desde tempranas horas del pasado sábado, dio inicio la tercera edición de la competencia de pedestrismo denominada Ushuaia Trail Race. El atleta argentino, Sergio Pereyra, se quedó con la general de la prueba mayor de 42 kilómetros, el fueguino Matías Zuloaga lo hizo en la de 25, en tanto que la de 10K fue para otro joven fueguino: Nazareno Campos. En damas repitió como en 2017: Mrazek Lenka.
19/03/2019
U

shuaia Trail Race – Fin del Mundo es una competencia de trail running 100% de montaña, que se corre en la modalidad non stop, la misma se disputó desde tempranas horas del pasado sábado por caminos y senderos de adyacentes a nuestra ciudad y se trató de la tercera. Una competencia que atrajo atletas de todas las partes del mundo y que este año superó los 700 corredores inscriptos de unas 14 nacionalidades distintas siendo alguna de ellas: Estados Unidos, México, Francia, Suiza, Italia, Marruecos y la mayoría de países sudamericanos con corredores aficionados y elites. 245 fueron atletas locales, 355 nacionales y 100 extranjeros.
En lo que fue la competencia en sí, en lo previo, el jueves se hacía el lanzamiento oficial, en tanto que el viernes desde las 10 de la mañana se empezó con las acreditaciones y entrega de kit, y por la tarde se brindó una charla técnica.
El sábado iniciaban las acciones de lleno con tres distancias en juego con diferentes dificultades y exigencias, donde cada participante dependiendo el nivel, pudo elegir la distancia y dificultad acorde a sus condiciones físicas. En juego; una de 42 kilómetros otra de 25K y una tercera más corta de 10K. La primera de estas partió a las 7 de la mañana desde el Centro Polivalente de Artes, en tanto que las otras dos distancias, 25 y 10, largaron desde la base del Glaciar Martial a las 10 y 11 horas respectivamente.
La carrera recorrió senderos de alta complejidad y caminos rurales, ofreciendo increíbles vistas teniendo que superar ascensos y descensos de gran dificultad por zonas de acarreos, senderos y turbales, más las dificultad que le propuso el clima reinante con lloviznas que hicieron un camino de poco grip exigiendo aún más a los corredores.
En lo que fue la de 42K, 250 fueron los atletas que desafiaron esta distancia, saliendo del Polivalente y treparon por el Cerro del Medio, Laguna Margot llegado a la zona del Glaciar Martial donde subieron a uno de los puntos más alto del trazado, unos 850 MSNM y regresaron a la base de la aerosilla. De allí bajaron y treparon por la Pista Wallner para enganchar la Pista Jerman hasta el Cañadón de la Oveja que fue el punto de retorno.
Este segmento finalmente quedaba en manos del seleccionado argentino de trail, Sergio Gustavo Pereyra, con un tiempo de 4h15´. Lo acompañaron en el podio: el atleta mundialista peruano Emerson Trujillo con 4h24´ y tercero el oriundo del Bolsón -Río Negro- Maximiliano López marcando 4h25´. El mejor ushuaiense clasificado fue Norman Aravena quien estuvo en el top five con una marca de 5h5´.
Para el segmento femenino en la mayor de las distancias repetía el triunfo logrado en la edición inicial en 2017, Mrazek Lenka marcando 6h30´, la acompañaron en el podio María de los Ángeles Oyarbide dejando un registro de 6h39´y Ayelén Rebanal con 6h39´.
En lo que fue la distancia intermedia, los baluartes locales se destacaron ya que se adueñaron del podio. Matías Zuloaga ganaba con un tiempo de 2h35´, segundo se metía Federico Cichero con un registro de 2h39´ y tercero Facundo Soro con 2h46´.
Otro fueguino que también se destacó logrando adjudicarse los 10K, fue el juvenil Nazareno Campos que con sólo 16 años marcaba 1h6´.
Javier Austin como principal organizador, quiere agradecer a los que apoyaron el evento “Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Ushuaia, Instituto Fueguino de Turismo, Banco Tierra del Fuego, Instituto Provincial de Regulación de Apuestas, Bomberos Voluntaros y Defensa Civil. Ademas destaco y agradezco el trabajo realizado por los casi 80 voluntarios que comprendieron el grupo de Staff 2019”.
Una nueva edición de la UTR quedó en la historia, ahora se viene otra de las competencias de ultra maratón más prestigiosa y conocida del mundo como UTMB -Ultra Maratón Mont Blanc- de origen Francés, que desigó, luego de una rigurosa y competitiva selección, a Ushuaia como el primer destino franquiciado de Sudamérica. Este mega evento que se desarrollará del 5 al 7 de abril y marcará seguramente un hito en la historia del Trail Running Argentino.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos