Battaini y Muchnik estuvieron en el acto de inicio del año judicial en Buenos Aires
Donde habló el presidente de la Corte Suprema de Justicia

Battaini y Muchnik estuvieron en el acto de inicio del año judicial en Buenos Aires

Los miembros del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego formaron parte de la comitiva de magistrados que presenció la ceremonia. Allí dio un discurso el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, y admitió la existencia de una crisis de legitimidad en el Poder Judicial.
21/03/2019
L

a presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia (STJ) y de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y CABA (Ju.Fe.Jus) María del Carmen Battaini participó el martes de la apertura del año judicial en Buenos Aires, oportunidad en la que estuvo acompañada del vicepresidente del STJ  Javier Darío Muchnik.
El acto fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, acompañado por la vicepresidenta del máximo tribunal argentino, Elena Highton de Nolasco, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.
A la ceremonia asistieron más de 200 magistrados de todos los fueros y de todo el país.
Frente a los integrantes de los tribunales superiores de justicia provinciales, camaristas federales y nacionales, jueces de tribunales orales y de primera instancia, decanos de facultades de derecho y periodistas especializados, Rosenkrantz se refirió al estado actual del Poder Judicial.
En su discurso, el presidente de la Corte habló de la importancia de la legitimidad de los jueces, de la Justicia como servicio, de la importancia del control por parte de la ciudadanía, de las mejoras incrementales y sostenidas en el Poder Judicial y de la independencia judicial.
En ese contexto, admitió una “crisis de legitimidad” del Poder Judicial, advirtió que para revertirla es necesario que la tarea de los magistrados pueda ser evaluada, y afirmó que la Corte ya comenzó a hacerlo.
Además, pidió previsibilidad en el sentido de los fallos y mostrar que los jueces son “refractarios a todo interés personal, ideológico, político y de cualquier otra naturaleza que no sea el interés de realizar el imperio del derecho”, y criticó las “estridencias y personalismos”.
“Toda crisis de legitimidad es en gran parte una crisis de confianza. Los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial. Hay dudas de que nos comportamos como verdaderos jueces de una democracia republicana. La solución requiere entonces que revirtamos esta percepción y, para ello, los jueces debemos mostrar, todos y todos los días, que sí somos verdaderos jueces de una democracia republicana”, disparó Rosenkrantz durante el acto en el que estuvieron presentes los jueces fueguinos, y donde Battaini ocupó un lugar en la primera fila.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos