Empieza la noche polar y un barco es atrapado por el hielo
EL 21 DE MARZO DE 1898

Empieza la noche polar y un barco es atrapado por el hielo

21/03/2019
C

on el comienzo de la noche polar, el barco “Bélgica” de la expedición antártica belga, comandada por Adrien de Gerlache de Gomery, queda atrapado por el hielo.
Unos días antes, el “Bélgica” había superado el punto más austral al que se había llegado hasta ese momento. Al dedicarse el comandante a la exaltación del logro y los descubrimientos realizados, no pudo aprovechar la oportunidad para buscar un lugar donde pasar el invierno, como se proponían, y salvaguardar al barco en aguas no heladas, para poder contar con él en la próxima primavera.
Durante el lapso que los tripulantes permanecieron a merced del témpano, el médico registró en los hombres síntomas de anemia, que adjudicó a carencias e insuficiencias en la nutrición. El 5 de junio murió Emile Danco, de lo que el médico llamó «anemia polar»; mientras que otro marinero padecía delirios. En honor a Danco se le dio a un tramo de costa de la península Antártica el nombre de «Tierra de Danco».
El barco continuó viajando a la deriva, en diferentes direcciones, con el bloque de hielo que lo tenía atrapado y hasta meses después del final de la noche polar no quedó liberado.
El tiempo apremiaba y la tripulación trató de llegar usando sierras y explosivos hasta un canal que veían en el horizonte y el 14 de marzo de 1899, los 17 supervivientes, a bordo del muy robusto barco, quedaron liberados. El 5 de noviembre de 1899 el “Bélgica” pudo regresar al puerto de Amberes.
Habían partido el 16 de agosto de 1897. La expedición sufrió desde el principio tormentas y el roce con un arrecife dañó al barco. Además, parte de la tripulación cayó enferma y debió ser desembarcada en Punta Arenas.
Con el nuevo año, el “Bélgica” llegó al mar Antártico, pero la serie de infortunios continuó. El marino noruego Carl-August Wiencke cayó al agua y se ahogó a pesar de los intentos por rescatarle. En su honor se bautizó a una de las numerosas islas del archipiélago Palmer recién descubiertas.
Adrien de Gerlache de Gomery era el único de los 19 miembros de la expedición con experiencia polar. Su segundo era el noruego Roald Amundsen, que luego sería el primero en llegar al Polo  Sur.
Aunque la misión declaraba objetivos científicos, el gobierno y empresarios belgas  tenían interés en que la exploración geológica y cartográfica permitiera encontrar nuevos yacimientos de materias primas e incrementar sus colonias.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos