Científicos de todo el mundo debaten en Ushuaia sobre la Antártida desde las ciencias sociales
Inédito congreso internacional

Científicos de todo el mundo debaten en Ushuaia sobre la Antártida desde las ciencias sociales

Se reúne el Comité́ Científico Internacional para la Investigación en la Antártida (Scientific Committee on Antarctic Research-SCAR) un espacio de debate científico y académico que se convoca cada dos años y que por primera vez se realiza en un país de América Latina. Los paneles son para especialistas, pero en paralelo hay actividades abiertas a la comunidad.
04/04/2019
C

iento cincuenta científicos de todo el mundo comenzaron hoy en Ushuaia un encuentro de tres jornadas destinado a debatir temas vinculados con el continente antártico, desde la perspectiva de las ciencias sociales y las humanidades, confirmaron a EDFM fuentes oficiales.
La reunión se produce en el marco del Comité́ Científico Internacional para la Investigación en la Antártida (Scientific Committee on Antarctic Research-SCAR) un espacio de debate científico y académico que se convoca cada dos años y que por primera vez se realiza en un país de América Latina, señalaron los organizadores.
El encuentro que en este caso está dedicado a “Las conexiones antárticas en el fin del Mundo”, quedó inaugurado ayer a la mañana en el hotel Arakur de la capital fueguina con la presencia de especialistas en las áreas de humanidades y ciencias sociales que intercambiarán experiencias y el resultado de sus investigaciones sobre cuestiones antárticas.
“En general se tiende a pensar a la Antártida desde las ciencias naturales pero, en esta oportunidad, tendremos tres días de trabajo intenso donde habrá ponencias sobre historia, literatura, turismo, política o derecho internacional, todas áreas de estudio que despiertan cada vez más interés en la comunidad internacional”, afirmó Cristian Lorenzo, coordinador del encuentro SCAR en Ushuaia e investigador del Conicet.
Por su parte Marisol Vereda, docente e investigadora del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) destacó que el evento servirá para poner en perspectiva “el rol de Ushuaia en relación a la Antártida” y el desarrollo de las entidades académicas de la ciudad a partir de los temas antárticos.
En ese sentido, Vereda mencionó que el encuentro también “posibilita la articulación” entre instituciones nacionales y de Tierra del Fuego relacionadas al continente blanco, como el Instituto Antártico Argentino, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) (dependiente del Conicet) la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia y el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), entre otras.
La reunión del SCAR tendrá conferencias destinadas únicamente a sus miembros, pero también actividades abiertas a la comunidad, como una muestra filatélica con variedad de estampillas, sobres y tarjetas postales emitidas en distintos momentos por el Correo Argentino, y un mural que presenta un recorrido cronológico de los acontecimientos más importantes que forjaron la historia antártica argentina.
Además, podrá visitarse la muestra cartográfica “De la Terra Australis a la Antártida” que propone un original recorrido por más de cincuenta mapas de la región austral de los últimos 2500 años.
“La creación documental permite la reconstrucción de los imaginarios y representaciones espaciales de diferentes momentos históricos y en particular, alrededor de las ideas de “Fin del Mundo” y “Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida”, detallaron los organizadores.
El SCAR lleva más de seis décadas de actividades desde su primera reunión en La Haya en 1958, y constituye una red de miles de científicos que buscan impulsar la investigación antártica.
Con representantes de las comunidades científicas de 43 países, el organismo se ocupa de “iniciar, desarrollar y coordinar investigación científica de calidad internacional en la Antártida”, mientras que  como comité́ interdisciplinar del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), “proporciona asesoramiento objetivo e independiente a órganos internacionales, como las reuniones del Tratado Antártico, la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto