Cuenta regresiva para la Ultra Trail Mont-Blanc
Hoy abren las inscripciones

Cuenta regresiva para la Ultra Trail Mont-Blanc

Desde hoy al mediodía se abrirán las inscripciones para la exigente prueba atlética Ultra Trail Mont-Blanc. 130, 70, 50 y 35 kilómetros serán las exigencias a recorrer el venidero fin de semana. Unos mil atletas de diferentes partes del mundo estarán en competencia en esta primera experiencia.
04/04/2019
U

shuaia será sede, este fin de semana, de la primer Prueba atlética en Latinoamérica de la denominada Ultra Trail Mont-Blanc. Hoy inician las inscripciones donde Tierra del Fuego recibirá a unos mil corredores que participarán en Ushuaia by UTMB, una nueva edición de la competencia de trail running más prestigiosa a nivel internacional.
La carrera organizada por South American Sport Company (firma franquiciada por UTMB) se desarrollará entre sábado y domingo con cuatro circuitos de diversas distancias, incluyendo un ultra de 130 kilómetros y 7.100 metros de ascenso acumulado.
En lo que se refiere a los circuitos, será una carrera muy técnica, los participantes recorrerán paisajes salvajes, que son el sueño de todo trail runner: montañas escarpadas, cerros, lagunas, ríos, turberas, bosques subantárticos y glaciares. Las cuatro distancias (130 km, 70 km, 50 km y 35 km.) se correrán de manera individual, a ritmo libre y en el tiempo indicado por las barreras horarias de cada prueba y bajo la modalidad de semi-autonomía. Los atletas enfrentarán desniveles importantes, en un ambiente a veces extremo, donde podrán llegar a experimentar las cuatro estaciones del año en un solo día. Los organizadores informaron que debido a la exigencia de los recorridos, cada corredor será monitoreado por un software médico y será seguido satelitalmente.
En cuanto a las acciones, hoy y mañana serán las acreditaciones y también se brindarán charlas técnicas tanto en inglés como en español. La primera carrera que se pondrá en marcha será la de 130K y largará en la madrugada del sábado, a las 4 de la mañana en Playa Larga. Posteriormente, a las 6.30 en la "Mosca Loca", saldrá la de 35K, y pos último las de 70 y 50K a las 7.30 también desde Playa Larga.
El punto de llegada para todas las distancias, será Yámana Bar, donde se espera que el ganador de la de 35K esté arribando a las 9.30, 11.20 se espera al de 50K, 14.30 el de 70K y 18.30 al de 130K. Posteriormente se realizará la entrega de premios para las dos distancias menores. Dependerá del clima que se haga en ese lugar o en la Casa de la Cultura.
El domingo entre las 12 y las 16 horas se espera al último corredor. En las carreras UTMB hay una premisa que el ganador entrega la medalla al último corredor como reconocimiento.
Las 18.30 es el tiempo límite que tienen para llegar. Dependiendo del horario que arribe el último, se realizará entrega de premios para las distancias 70 km y a 130 km.

Expectativa por el impacto turístico de la prueba

Un millar de corredores se inscribieron para participar de la ultramaratón de montaña más importante del mundo, llamada Ultra Trail Mont Blanc que se realizará por primera vez en Sudámerica en la ciudad de Ushuaia.
La prueba atlética que tendrá como máximo desafío a la distancia de 130 kilómetros y 7.100 metros de ascenso tendrá un doble impactos turísticos, por la difusión del evento a nivel internacional y por los cerca de 1700 acompañantes que arribarán a la capital fueguina junto a los competidores, indicaron fuentes oficiales de la provincia.
“Este evento nos ubica en el centro de la escena mundial dentro de la especialidad del trail running, y también como posible destino de otras competencias internacionales”, consideró el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) Luis Castelli.
El funcionario recordó que Tierra del Fuego compitió con varias ciudades latinoamericanas para quedarse con la sede de esta prueba, luego de que la marca UTMB anunció su intención de realizar una carrera en cada continente.
Castelli destacó que Argentina es el país de Sudamérica con más atletas registrados en el circuito mundial de UTMB, por lo que se espera que la edición fueguina genere “un gran impacto” entre los seguidores de la especialidad.
Por su parte Juan Pablo Tarelli, representante de la empresa que organiza la prueba, señaló que el evento “junta dos marcas únicas como son UTMB y Ushuaia como símbolo del Fin del Mundo”.
“Hablamos de una carrera que además de estar en lo más alto de los estándares internacionales, atraerá turistas desde lugares muy alejados”, sostuvo Tarelli.
A su vez Castelli remarcó que el trail running es un segmento que “nos interesa mucho porque está asociado con el turismo de aventura y el cuidado con la naturaleza, que es el perfil de visitantes que más fomentamos”, observó.
Además, la idea de las autoridades fueguinas fue generar un acontecimiento que “prolongue la temporada alta de verano y que repercuta en sectores como el comercio, la hotelería, la gastronomía y la prestación de servicios”, agregó el titular del InFueTur.
En tanto, el director deportivo de la competencia, Daniel Catania, remarcó que los participantes recorrerán “paisajes salvajes, que son el sueño de todo trail runner, con montañas escarpadas, cerros, lagunas, ríos, turberas, bosques subantárticos y glaciares. Habrá desniveles de terreno muy importantes, zonas de rocas, barro, pastizales y un clima extremo que permite experimentar en un día las cuatro estaciones del año”, graficó el director de la carrera.
La prueba atlética organizada se había corrido siempre en Europa, con un circuito original que atraviesa los Alpes y pasa por Francia, Italia y Suiza.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos