Ushuaia recibió al ultra maratón Mont Blanc
Por primera vez se corrió en el Fin del Mundo

Ushuaia recibió al ultra maratón Mont Blanc

Corredores de 28 países participaron en la competencia de running más prestigiosa del mundo. Enfrentaron duras condiciones climáticas. El estadounidense Jason Schlarb fue el ganador de la General de 130 kilómetros, seguido por el salteño Santos Rueda. El ushuaiense Norman Aravena tuvo una destacada actuación en esa distancia.
08/04/2019
U

shuaia se pobló de turismo de todas las latitudes, a lo largo del fin de semana, dispuestos a participar en la prueba atlética Ultra Trail Mont Blanc, a lo que se sumaron 150 corredores de nuestra provincia. Esta competencia es la más prestigiosa del running a nivel mundial y en esta oportunidad recorrió todos los paisajes y geografías de los Andes del sur; bosques, terrenos rocosos, montañas, colinas, glaciares, lagos y ríos, entre otros, con la experiencia y la tecnología de la organización UTMB ®.
La carrera tiene un formato técnico ininterrumpido y se rige por el principio de semi-autonomía. Esto significa que cada corredor debe ser independiente entre estaciones de hidratación.
La grilla de inscriptos fue interminable y se dispusieron en cuatro distancias. 35, 50, 70 y 130 kilómetros fueron los recorridos a vencer. Los participantes se encontraron con grandes altibajos y atravesaron todo tipo de terrenos. El clima realmente fue duro ya que desde el inicio la nieve se hizo presente con viento y la lluvia también los acompañó durante toda la jornada del sábado y madrugada del domingo. Barro, piedras y pasto mojado hicieron que los caminos sean muy resbalosos, esta situación sumado al constante frío provocaron un desgaste mayor en los atletas.
En lo que respecta a los mejores de cada segmento, el representante de Estados Unidos, Jason Schlarb, con un registro de 15h26´35" se quedaba con la general de los 130K, segundo quedó el argentino Santos Gabriel Rueda con 15h57´22", tercero el ecuatoriano Luis Gonzalo Calisto Alvarez 16h00´04", cuarto el francés Patrick Bohard 16h21´13" y quinto el brasilero Chico Santos 17h15´28".
Un párrafo aparte se merece el representante de nuestra ciudad, Norman Aravena, que logró finalizar la competencia de 130K.
En los 70K caballeros el ganador fue Joaquín López, segundo Mariano Otaño y el tercero Ignacio Doheijo.
En 50K Caballeros, ganaba Pablo Tosoni segundo Wanderson Do Nacimento y Jorge Garrido
En los 50K Damas, la ganadora fue María Mardones, seguida por María Silvina Pérez y Michele Schneider.
En 35 Damas la mejor fue Meredith Edwards, la acompañaron en el podio; Nadia Bernardis y Virginia Moreno.
Para este segmento en Caballeros ganaba Ezequiel Pauluzak, segundo quedaba Romuald Brun y tercero Brian Montes Vieira.

Algunos de los números que dejó

Fuera del movimiento turístico que generó en todos los ámbitos como si fuera una Semana Santa adelantada, la carrera tuvo 28 naciones representadas. Las 10 con mayor presencia fueron; Brasil con un 32%, Chile con 12%, Francia 11, Ecuador 6, China 5, Estados Unidos 3, Hong Kong 2, Reino Unido 2 y Paraguay 2. El circuito que más corredores tuvo fue el de 50K con más del 30%, lo siguió el de 35, 70 y finalmente el de 130K.
En lo que fue la representación por género: minoría aún en el mundo del trail running, pero con un peso cada vez mayor, las mujeres alcanzan el 31% de las registraciones. El circuito al que se inscribieron más mujeres es el 35K en el que casi la mitad fueron mujeres. En el resto de los circuitos, el porcentaje de damas decrece según aumenta la distancia.
Lo que respecta a las edades de los corredores: entre todos los participantes de Ushuaia by UTMB®, el promedio de edad fue de 43 años. El participante de más edad, de 73 años, corrió en la de 130K, un experimentado en las montañas de Mont-Blanc. Entre las mujeres, las entusiastas del trail de mayor edad fueron entre 66 y 68 años. En cuanto a los jóvenes, los más chicos suman entre 19 y 21 años. La categoría con más inscriptos: la de 50K para los hombres de entre 40 y 49 años.

Tecnología y cuidado de los corredores

Ushuaia by UTMB® contrató expertos de Logicoss para garantizar su seguridad en la carrera. Logicoss es un software creado para coordinar la seguridad y el rescate durante cualquier evento
deportivo al aire libre. Ofrece una pluralidad de funcionalidades: registros de atención compartida,
geolocalización de equipos de campo, informes digitales y estadísticas, entre otros. Como resultado del intercambio de información, el manejo y monitoreo del paciente se simplifican y son mucho más rápidos.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    91%
    10 votos
  • No me interesó
    9%
    1 voto