Denuncia judicial de ARAF
Presunto maltrato animal

Denuncia judicial de ARAF

La denuncia penal contra la propietaria de dos perros fue producto del material fílmico que aportó un vecino, que registra la situación de maltrato y abandono que sufrirían los dos animales desde hace varios meses.
10/04/2019
L

a titular de la Asociación del Reino Animal Fueguino (Araf) Roxana Vélez radicó una denuncia penal contra la propietaria de dos perros que serían víctimas de maltratos prolongados y de estado de abandono en la vivienda de la ciudad donde se encuentran.
Según la presentación, la dueña de los animales, dos canes tipo labrador, un macho y una hembra de color negro, los sometió a un “maltrato extremo” en el domicilio ubicado en la calle Bahía de los Abrigos al 3200.
La denuncia describe que el pasado 6 de abril, Vélez recibió el llamado de un vecino que la alertó del caso, luego de observar a uno de los perros “atado a una cadena bajo la torrencial lluvia helada, llorando muchísimo. La cadena era de 1,20 metros de largo y el animal se enredaba en ella”.
El vecino le envió a la titular de Aref cuatro videos y una foto que muestran “el sufrimiento del animal”, al que se observa “sucio, lleno de barro, en posición inmóvil con la cabeza para abajo recibiendo la constante lluvia, en estado de resignación”.
Esta persona también contó que muchas veces le dio de comer al perro porque la dueña no lo alimenta, y que “esta situación de abandono y desidia para con el indefenso animal, se viene viviendo hace cuatro meses, lo que le genera un gran sentimiento  de angustia”.
Vélez narró que dos voluntarios de la asociación se acercaron a la vivienda para intentar dialogar con la mujer, y que como respuesta recibieron “gritos e insultos” por parte de personas que permanecieron dentro de la casa y que parecían estar en estado de ebriedad.
Este episodio motivó que los voluntarios radicaran una exposición policial, aunque la situación no cambió, ya que el perro fue llevado días más tarde a la parte posterior de la vivienda donde se encuentra el otro animal, y allí se los pudo ver a ambos “en pésimas condiciones de higiene, peligrando su salud e integridad física”.
La denuncia penal de la presidenta de Araf fue presentada con el patrocinio letrado de la abogada Griselda Analia Engelhard, integrante del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Ushuaia y miembro de Afada (Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales).
La presentación dio lugar a la intervención del fiscal de Ushuaia Fernando Ballester Bidau, mientras que Araf también solicitó ser tenido como parte querellante.
Entre otras medidas, la denuncia requirió el llamado a declaraciones testimoniales y el resguardo de los animales considerados en riesgo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    88%
    7 votos
  • No me interesó
    13%
    1 voto