La Kayú Chenén celebra su 35° aniversario
La Escuela Especial abre sus puertas para festejar

La Kayú Chenén celebra su 35° aniversario

El acto académico será hoy a las 18:30; y a continuación habrá una peña con servicio de buffet, cantina, kiosco, espectáculos musicales y sorteos, a beneficio de la institución.
12/04/2019
L

a Escuela Especial N° 1 ‘Kayú Chenén’ celebra hoy su 35° aniversario -que se conmemoró el 6 de abril- con un festejo para toda la comunidad de Ushuaia; encabezado por los alumnos y sus familias; docentes y padres fundadores de la Institución.
La directora de la Escuela, María Arias, invitó a participar del acto académico, que se llevará adelante a partir de las 18:30, y la ‘peña familiar’ prevista a continuación, en la que habrá servicio de buffet, cantina, kiosco, espectáculos musicales y sorteos, a beneficio de la Institución, cuya principal necesidad es la movilidad, ya que no cuentan con transporte propio para las actividades deportivas y recreativas de los alumnos.
“Este año el festejo será muy particular, porque pudimos contactarnos con algunos de los fundadores de la Escuela y egresados, que dejaron su huella e impronta en la ‘Kayú Chenén’”, señaló Arias. Y destacó que “como cada año, la Escuela abre sus puertas y comparte este festejo con toda la comunidad, que está presente siempre colaborando y acompañando”, dijo.

Más de 120 alumnos concurren a la Escuela Especial

En diálogo con EDFM, la Directora de la ‘Kayú Chenén’ repasó el trabajo que lleva adelante el cuerpo docente, junto a las familias de los alumnos, para “garantizar el derecho a la educación y darles herramientas para desenvolverse en sociedad, con la mayor autonomía e independencia  posible”, remarcó.
Alrededor de 120 alumnos concurren a la Escuela Especial, en turno mañana, tarde y vespertino entre los distintos servicios: Educación Temprana; Educación Especial Primaria; los Trayectos Formativos Ocupacionales; Transición a la Vida Adulta; Servicio de Ciegos y Baja Visión y Servicio de Sordos e Hipoacúsicos, a los que se suman aquellos alumnos en proceso de inclusión; que concurren a otras instituciones con el apoyo y acompañamiento de docentes integradores.
“Nos proyectamos hacia una escuela inclusiva, detectando las barreras que requieren nuestra intervención–señaló Arias-. Dejamos atrás el modelo que sólo pensaba a la persona con discapacidad dentro de la escuela especial, para traspasar esa barrera con una nueva modalidad que les permite transitar la escuela de nivel inicial, primario o secundario con apoyo de las integradoras, que los guían, contienen y adaptan los contenidos a sus necesidades”, valoró.
Los alumnos concurren a la ‘Kayú Chenén’ en tres turnos: por la mañana funciona el servicio de Educación Especial Primaria; por la tarde, los Trayectos Formativos Ocupacionales (talleres de distintas actividades que generan hábitos, valores y enriquecen su autonomía); y en turno vespertino el espacio de Transición a la Vida Adulta, desde los 18 años.
La Directora de la ‘Kayú Chenén’ aseguró que “nuestros chicos y sus familias han sido el motor de la Escuela, a lo largo de estos 35 años”, por eso, “este festejo es para ellos y para seguir trabajando juntos por más y mejores herramientas para los alumnos”, cerró.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos