Secuestran marihuana y cocaína
Procedimientos en Río Grande y Ushuaia

Secuestran marihuana y cocaína

Uno de los operativos se realizó en el Paso José Menéndez de Río Grande, donde Gendarmería detuvo a tres hombres que se desplazaban en un auto y tenían en su poder marihuana para la venta. En tanto que en Ushuaia detuvieron a un hombre y una mujer que intentaron evitar un control de tránsito. Tenían dosis de LSD y cocaína.
12/04/2019
T

ras nuevos controles preventivos, personal de la Gendarmería Nacional y de la Policía Provincial volvieron a incautar estupefacientes dispuestos para su venta al menudeo en ambas ciudades.
Como parte de los controles de rutina que se realizan en el Puesto José Menéndez de Río Grande, personal de Gendarmería Nacional procedió a la identificación de un vehículo Fiat Palio, procedente de Ushuaia. El conductor y los ocupantes se mostraban con nerviosismo y reticentes a brindar información. Tras una inspección general del automóvil, se constató un total de medio kilo de marihuana dispuesto para su venta al menudeo, en pequeñas bolsas de nylon distribuidas en las pertenencias de los pasajeros.
Las tres personas que viajaban en el vehículo quedaron a disposición del Juzgado Federal, y se ordenó el secuestro de la sustancia y la incautación de los teléfonos celulares para continuar con las áreas investigativas.
Al respecto, el secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto afirmó: “El Puesto Menéndez es lugar clave para la seguridad, especialmente con el nuevo acceso que se está consolidando hacia la Margen Sur por la Ruta Provincial 7. Diariamente son cientos los vehículos que transitan por este Puesto, por eso estamos avanzando con el Ministerio de Obras Públicas en la ampliación del Puesto de Control, para que el personal de todas las fuerzas trabaje más cómodo”.

Procedimiento en el Pipo

Por otro lado, personal de la Gendarmería estuvo a cargo de un operativo preventivo en el Barrio Pipo de la capital fueguina. Durante dicho operativo,  observaron un vehículo que pretendió esquivar el control a gran velocidad por una calle anterior.
La eficiente respuesta del personal permitió detener el vehículo a pocas cuadras, haciendo descender a la totalidad de sus ocupantes, uno de los cuales intento “descartarse” de una bolsa transparente con material blancuzco. Recuperado el envoltorio en cuestión, se procedió a trasladar el vehículo y sus ocupantes a la Unidad de Gendarmería donde se realizó una requisa minuciosa de los ocupantes y el vehículo. Luego de la revisión, se encontraron 2 troqueles de LSD, en la cartera de una de las ocupantes. Respecto a la otra sustancia, se constató mediante los test de rigor, que eran más de 4 dosis de cocaína.
El Juzgado Federal dispuso el secuestro de las sustancias y de los celulares de todos los implicados para su análisis, mientras que las personas quedaron en libertad supeditadas a la causa.
El secretario de Seguridad resaltó la tarea de la Gendarmería en estos controles. “El control es exhaustivo y lo estamos llevando a todo el territorio provincial, tanto de vehículos como de personas. Agradezco a la Gendarmería Nacional que tiene una vocación de servicio enorme y está diariamente, no solo en la faz investigativa, sino también en las calles, aumentando la prevención del delito en todas sus formas”.
En este orden, personal de la División de Narcocriminalidad de la Policía Provincial de la ciudad de Ushuaia llevó adelante patrullajes nocturnos de prevención. En esta oportunidad, se procedió a la identificación de varios sujetos que se encontraban en las inmediaciones de la Escuela N° 13. Uno de ellos se tornó molesto y esquivo hacia las preguntas de la comitiva policial y se dio a la fuga.
La rápida reacción de los efectivos permitió aprehender al joven en las inmediaciones de Goleta Florencia y Gobernador Paz, habiendo divisado que durante la maniobra de fuga se desprendía de una bolsa. Una vez detenido, se revisaron sus pertenencias entre las que se localizaron 50 grs. de marihuana, 5 troqueles de LSD. Del análisis de la bolsa en cuestión, los test dieron afirmativo para cocaína, llegando a ser alrededor de 4 dosis. Todo listo para ser comercializado.    
El Juzgado Federal ordenó la detención del joven y el allanamiento a su domicilio en Río Grande, donde fueron encontrados elementos de interés para la causa como una balanza de precisión y elementos para el corte y fraccionamiento de estupefacientes.
“Redoblamos la presencia policial activa en las calles, y luego del Consejo Provincial de Seguridad, que convocamos en Ushuaia hace un mes, acordamos realizar patrullajes preventivos coordinados con las Fuerzas Federales. Unificamos recursos y tenemos mejores resultados” destacó el secretario de Seguridad Javier Eposto.

Joven vendedor

 “Es una pena que un joven de 22 años se dedique a vender droga. Nos duele mucho porque no solo lastima a los pibes sino que él también forma parte de un circuito altamente perjudicial y dañino. Pero nosotros fuimos siempre firmes, no vamos a hacer ninguna excepción para los que se aparten de la ley”, sentenció Eposto.
A partir de lo expuesto, el secretario hizo hincapié en los resultados que se dieron en lo que va de la gestión.
“Los números están a la vista. Llevamos incautando más de 360 kilogramos de droga. Evitamos que 23 mulas ingresaran 14 kilos cocaína en la provincia, en menos de un año. Generamos corredores en Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata para todos los vuelos patagónicos. Informamos a todas las autoridades nacionales sobre la realidad patagónica en materia de narcotráfico. Queremos preservar la tranquilidad de nuestra gente” afirmó Eposto.
Respecto a los guarismos, aclaró que “aumentamos en más de un 270% la incautación de cocaína y en más de un 80% la de marihuana en el 2018 respecto del 2017. Llevamos a más de 60 personas ante la Justicia Federal por causas de narcotráfico. Sólo en estos últimos 4 meses, ya fueron detenidas 10 personas”.
“Enfrentar este delito es una prioridad para nuestro gobierno. Y lo demostramos con hechos. Sabemos que no es fácil. Sabemos que todavía nos falta mucho. Nuestro objetivo es detener a los que financian, a los que cooptan a nuestros pibes para que se metan en esto. Los que cooptan y pagan a personas de bajos recursos del Norte para que traigan droga acá. Es lo que nos pide la gente en los barrios y es lo que vamos a seguir haciendo”, aseveró.
El secretario volvió a resaltar la importancia de la denuncia anónima por el abonado 911. “La denuncia es totalmente anónima y gratuita. No van a pedirles ningún dato personal. Cada llamado que ustedes hacen es un aporte más para el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y de la Justicia Federal”, concluyó.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos