CUCAI sumó 112 nuevos donantes de médula ósea
En los últimos 6 meses

CUCAI sumó 112 nuevos donantes de médula ósea

Es a partir de la difusión y las campañas de concientización. En los últimos seis meses se duplicó la cantidad de donantes voluntarios de médula. En la actualidad el total de donantes ascienden a 230 en toda la provincia.
16/04/2019
E

l coordinador del CUCAI (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) en Tierra del Fuego, Eduardo Serra, destacó los avances en la incorporación de donantes voluntarios de médula ósea al registro provincial, que “en los últimos 6 meses sumó 112 nuevos donantes, ascendiendo a 230 en total”, remarcó.
“La de Tierra del Fuego es una comunidad solidaria, que conoce la importancia de la donación para salvar vidas”, destacó Serra, y consideró que “hemos aumentado el número de donantes al registro provincial gracias a la accesibilidad al Banco de Sangre, el trabajo conjunto con la Fundación Espera por la Vida para la difusión de esta causa, y las campañas de concientización permanentes”, dijo.
En diálogo con EDFM, el Coordinador de CUCAI Tierra del Fuego advirtió que “la incorporación de donantes es fundamental porque las posibilidades de compatibilidad son muy bajas”. En ese sentido informó que recientemente, “enviamos dos muestras de donantes de Ushuaia al exterior, para el estudio de selección de compatibilidad genética que permitirá saber si será posible la donación con quienes esperan un trasplante”.
En el Mes del Donante de Médula Ósea, se lanzó a nivel nacional la Campaña de Actualización de Datos, para aquellas personas registradas como donantes. “A veces cambian el domicilio o el número telefónico, y es muy importante que actualicen esa información, porque de lo contrario es difícil encontrarlos cuando hace falta”, explicó Serra. Los datos actualizados deben enviarse a [email protected] .

Concurso de cuentos ‘Dar Vida en Vida’

Se abrió la convocatoria a nivel nacional, al concurso de cuentos ‘Dar Vida en Vida’ para proveer de material didáctico sobre la donación de médula ósea, con piezas literarias, en las escuelas de distintos niveles educativos del país.
“Los cuentos seleccionados permitirán ampliar el mensaje de concientización, llevándolos a los niños y adolescentes”, auguró Eduardo Serra, coordinador de CUCAI a nivel provincial. “El intercambio con los chicos es mágico, único, porque no tienen incorporados los miedos y los mitos que tenemos los adultos, para ellos es natural –afirmó-. Recuerdo una conversación con un alumno de quinto grado, que no podía entender cómo hay gente que no es donante, sabiendo que así se pueden salvar vidas”, expuso.
Los participantes del concurso ‘Dar Vida en Vida’ deberán ser mayores de 18 años, y los cuentos serán recibidos del 2 de mayo al 31 de agosto.  Las obras premiadas serán publicadas en materiales educativos destinados a la promoción de la donación de médula ósea y en el sitio web oficial del INCUCAI; además se difundirán en espacios educativos y en medios masivos de comunicación.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos