Invitan al 1º Encuentro sobre Educación en Contextos de Privación de la Libertad
Será este viernes y sábado en Ushuaia

Invitan al 1º Encuentro sobre Educación en Contextos de Privación de la Libertad

La Coordinación de la modalidad en el CENS Nº 364 organiza la actividad, que contará con la participación del magister en Derechos Humanos, Francisco Scarfó y el licenciado en Sociología, Rodolfo Brardinelli. Profesionales, docentes y público en general abordarán los avances en la modalidad educativa que se desarrolla en la Alcaldía Central y el Centro de Capacitación Laboral.
22/04/2019
L

a coordinación del anexo de Educación en Contextos de Privación de la Libertad del CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) Nº 364, llevará adelante el 1º Encuentro sobre la modalidad en Ushuaia, con entrada libre y gratuita para todos los interesados en conocer el trabajo que se desarrolla en torno a la temática.
La actividad –que fue declarada de Interés Provincial y Educativo- se realizará este viernes de 19 a 21:30 horas y el sábado de 11 a 13:30, en la sede del CENS que funciona en la escuela provincial Nº 31, de Alem y Río Negro. Disertarán el magister en Derechos Humanos, Francisco Scarfó y el licenciado en Sociología, Rodolfo Brardinelli.
En diálogo con EDFM la coordinadora del anexo de Educación en Contextos de Privación de la Libertad del CENS Nº 364, Vanina Perazzo, explicó que “es una oportunidad muy importante de poder compartir nuestras experiencias entre profesionales y docentes de la modalidad, y dar a conocer el trabajo realizado en torno a la educación para quienes se encuentran privados de la libertad”, dijo.
Perazzo señaló que “hay mucho desconocimiento sobre lo que se viene trabajando en cuanto a la educación primaria y secundaria en contexto de encierro, al que se sumó hace poco el nivel superior a través de la Universidad”, además del “trabajo junto al Servicio Penitenciario, que dispuso la formación profesional, y otras instituciones”, valoró.
La Coordinadora destacó la participación de Scarfó y Brardinelli, “dos eminencias con reconocida trayectoria en esta temática, que nos compartirán su saber y su experiencia”, adelantó, y agregó que “también participarán jueces y fiscales del ámbito federal y provincial; junto al Servicio Penitenciario que expondrá su mirada de la educación en el contexto de las cárceles”, dijo.
Se trata de una modalidad que tiene como objetivo “garantizar el derecho a la educación para quienes se encuentran privados de la libertad, que nuclea a los distintos niveles educativos; en este caso el CENS 364 de educación secundaria para adultos”, explicó Perazzo.
“Invitamos a todos a conocer el trabajo de quienes desarrollamos esta modalidad educativa, quienes somos y qué venimos haciendo”, expuso Perazzo, y solicitó a los interesados inscribirse a través de https://forms.gle/y162NP82Ss82bMz19 o bien directamente en el lugar y horario mencionado.

La educación, “un puente hacia otros mundos fuera de la cárcel”

La coordinadora del anexo Educación en Contextos de Privación de la Libertad detalló los alcances de la modalidad. Las clases se dictan hace más de 10 años en la Alcaldía Central –Deloqui y Laserre- en el SUM de uno de los pabellones; y en 2018 se sumó el Centro de Capacitación Laboral a cargo del Servicio Penitenciario provincial, en la esquina de Laserre y Gómez.
“Los interesados son trasladados con la guardia y el control correspondiente, permanecen en las clases con absoluto monitoreo incluso por videovigilancia, y luego son trasladados nuevamente a su lugar de alojamiento”, explicó la Coordinadora. En el Centro Educativo están proyectadas “tres aulas para secundaria, una para primaria y la idea es que la Universidad también pueda tener un espacio para sus clases”, dijo.
Perazza desmitificó la modalidad: “Jamás viví ninguna situación de violencia o agresión, siempre fueron muy respetuosos de ese momento y ese espacio”, sostuvo, y afirmó que las clases constituyen “un ‘lugar sagrado’ para la persona que está privada de la libertad; un puente hacia otros mundos fuera de la cárcel y una oportunidad de seguir accediendo a la educación formal”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto