Empieza la temporada de Enduro - Cross
Campeonato Provincial

Empieza la temporada de Enduro - Cross

Este fin de semana se pondrá en marcha el Campeonato Provincial unificado de Enduro - Cross reservado para los distintos segmentos de motos y cuatriciclos. El escenario será el enclavado en los campos de la Flia. Pastoriza en la zona alta del Relleno Sanitario.
23/04/2019
L

a Asociación MotociclÍstica de Ushuaia pondrá en marcha un nuevo torneo, esta vez de Enduro – Cross unificado reservado para motos y cuatriciclos. Este campeonato será anual y Provincial dando inicio este fin de semana.
Las complicadas condiciones económicas por el cual atraviesa nuestro país hizo que las tres asociaciones que rigen la disciplina en la provincia buscaran nuevas alternativas para poder seguir con el deporte y tratar de que sea un fixture de buenas carreras interesantes tanto para los pilotos como para el público.
La merma importante de competidores que se vio en la pasada edición de La Vuelta a la Tierra del Fuego echó a andar muchísimas alternativas donde la dirigencia de la Asociación Motociclística de Ushuaia, el Club Único de Motociclismo de Tolhuin y el Moto Club Río Grande, consensuaron con sus asociados y posteriormente llegar a un acuerdo entre las tres instituciones.
Finalmente y con muy buen tino pensando en la buena salud del motociclísmo se acordó realizar el presente campeonato de Enduro Cross unificado que constará de nueve fechas en los distintos escenarios donde cuatro serán Cross y cinco serán Enduro. Hay que recordar que estos dos torneos se disputaban por separado y comenzaban un año y terminaban al siguiente. Este torneo comenzará este fin de semana y finalizará en diciembre del corriente.
Del Provincial estarán participando las categorías: ATV y motos Pre mini, ATV Pre mini 110 centrífugos, ATV 4x4, ATV Damas, ATV Limitada 350, ATV Limitada Jr., ATV Máster, ATV Pro y ATV Elite. En tanto que en motos estará la Junior, Promocional, Máster, Open y Experto.
Dentro de lOs detalles que ofrecerá el certamen, la última fecha del calendario que corresponder´çia a las “3 Horas de Tolhuin” será de puntaje doble en todas las categorías, un incentivo bastante importante en función de lograr el título, también para obtenerlo el piloto no sólo tendrá que tener la mayor cantidad de punto, sino que también es requisito haber ganado una carrera.
Otra de las nuevas alternativas es que habrá dos fechas dobles el mismo fin de semana, es decir, una el sábado y otra el domingo. Esta alternativa está apuntando a achicar costos y que los corredores puedan establecerse todo el finde en un sólo lugar teniendo la posibilidad de acampar o por lo menos tener la oportunidad de correr esas dos fechas al costo de movilización de una. Estas se planificaron para después del receso invernal y serían el 14 de septiembre Enduro y el 15 Cross correspondiente a la cuarta y quinta del campeonato en Río Grande. La sexta y séptima serán acá correspondiente el finde del 12 y 13 de octubre con un doble Cross.   
Uno de los nuevos puntos establecidos en el reglamento, es que el piloto que empieza a competir en una categoría no podrá cambiarse a otra en el transcurso del año y tampoco podrá competir en dos categorías. Una de las cuestiones que se implementó, es otorgar handicap de tiempo en la categoría ATV Máster dependiendo de la edad, este segmento inicia desde los 40 hasta los 44 años sin hcp, de 45 a 49 1 minuto de hcp, 50 a 54 s minutos, y de 55 en adelante 5 minutos, esto para el Enduro, en tanto que para el Cross será de 40 a 44 sin hcp, de 45 a 49 5 segundos, 50 a 54 10 segundos y de 55 en adelante 20 segundos de hcp.
El reglamento también prevé la buena conducta de los corredores penalizando las agresiones físicas o verbales como así también la reclamación o declaraciones dañinas por medios y redes sociales.
En lo que respecta a este inicio de temporada, el domingo la AMU será la anfitriona y por estos días se está marcando el trazado en la zona alta de lo que es el Relleno Sanitario, en campos de la Flia. Pastoriza, el sector es más conocido por la “Subida de la Tata” a unos 3.5 kilómetros de la primer tranquera. Este sector ya se había utilizado el año pasado y ahora se están haciendo variantes ya que con la cantidad de lluvia caída se incrementaron los pozones de barro con lo cual se buscaron mejores opciones.  
El domingo vendrán las acciones de lleno. La actividad oficial comenzará desde las 9 de la mañana cuando se habilite el ingreso al predio, posteriormente se tiene previsto que antes de la largada los organizadores realicen una breve charla con los pilotos para clarificar algunos ítems reglamentarios y a las 10 estaría comenzando la primera carrera. Esta fecha está pactada a una manga por tiempo.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos