Tres fórmulas se presentaron para disputar la gobernación
Elecciones 2019

Tres fórmulas se presentaron para disputar la gobernación

Cuando faltaba menos de una hora para el vencimiento del plazo legal, se había inscripto la actual gobernadora Rosana Bertone, por Unidad Fueguina, el intendente de Río Grande Gustavo Melella por Forja y el MPF, y el dirigente Juan “Pipo” Rodríguez por Ser Fueguino. También se habían presentado tres candidatos a intendente de Ushuaia, tres a intendente de Río Grande y cuatro a intendente de Tolhuin. Y había ya 10 listas de legisladores, 12 de concejales en Ushuaia y 16 en Río Grande.
03/05/2019
L

a actual gobernadora Rosana Bertone por Unidad Fueguina, el intendente de la ciudad de Río Grande, Gustavo Melella (por Forja y el Movimiento Popular Fueguino) y el dirigente radical Juan “Pipo” Rodríguez por Ser Fueguino (la alianza entre el PRO y la UCR) eran los únicos candidatos inscriptos para disputar la gobernación de Tierra del Fuego en las elecciones provinciales del 16 de junio, al cierre de esta edición, cuando faltaba menos de una hora para el vencimiento del plazo legal de presentación de candidaturas ante el Juzgado Electoral de la provincia.
Bertone irá acompañado en la fórmula por el actual vicegobernador Juan Carlos Arcando, mientras que Melella se postula junto a la actual legisladora del Movimiento Popular Fueguino Mónica Urquiza y Rodríguez junto al presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Fernando Gliubich.
La polarización de los comicios fueguinos era una fija hasta anoche, cuando se pensaba que la versión fueguina de Cambiemos no presentaría candidatos a la gobernación, aunque ello cambió a último momento.
A nivel de las intendencias, el conteo de listas es más dificultoso por la existencia de colectoras que suman para un mismo candidato, pero al cierre de esta edición, en Ushuaia, se habían presentado seis nóminas: Colectivo de la Economía Regional Revolucionaria Organizada,  Movimiento de control ciudadano, Provincia Grande, Unidad Fueguina, Ser Fueguino y Partido Popular, y estaban confirmadas las candidaturas del actual intendente Walter Vuoto, del diputado nacional Héctor Stefani y de Gustavo Ventura.
Para la intendencia de Río Grande se habían presentado también seis partidos: Colectivo de la Economía Regional Revolucionaria Organizada, Nueva generación, Provincia Grande, Unidad Fueguina, Ser Fueguino y Partido Popular, y estaban confirmadas las candidaturas del diputado nacional Martín Pérez, del concejal Paulino Rossi y de la funcionaria municipal Analía Cubino.
Por su parte a la intendencia de Tolhuin se habían presentado seis fuerzas políticas: Colectivo de la Economía Regional Revolucionaria Organizada, Nuevo País, Provincia Grande, Unidad Fueguina, Ser Fueguino y Partido Popular, y estaban confirmadas las postulaciones del actual intendente Claudio Queno, del legislador  Daniel Harrington, de Rodolfo Van Olphen y de Walter Giménez.

Legisladores y concejales

En el estamento de legisladores provinciales se habían presentado, al cierre de esta edición, las listas de diez partidos, a saber: De la Cultura, la Educación y el Trabajo, Nueva generación, Movimiento de control ciudadano, Unidad fueguina, Ser Fueguino, Concertación Fueguina, Frente de Integración fueguina, Coalición Cívica,  Partido Popular y Partido Verde.
Entre las más conocidas, la actual legisladora Miriam Martínez encabezará la nómina de Unidad Fueguina, el ex intendente Federico Sciurano la de Ser Fueguino, Liliana Chispita Fadul la de Concertación Fueguina y Damián Loffler la del Movimiento Popular Fueguino.
A nivel del Concejo Deliberante de Ushuaia se habían presentado doce listas: Colectivo de la Economía Regional Revolucionaria Organizada, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Movimiento de control ciudadano, Plataforma de políticas inclusivas, Participar, Unidad fueguina, Ser fueguino, Concertación fueguina, Frente de integración fueguina, Coalición Cívica, Partido Popular y Partido Verde.
Para el Concejo Deliberante de Río Grande se habían presentado dieciséis partidos: Colectivo de la Economía Regional Revolucionaria Organizada, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Nueva generación, Movimiento de control ciudadano, Nuevo país, Provincia grande, Reforma provincial, Unidad fueguina, Ser fueguino, Concertación fueguina, Frente de integración fueguina, Coalición Cívica, Red por la unidad social, Partido Popular, Partido Verde y Ciudadanos.
Finalmente, para el Concejo Deliberante de Tolhuin habían ingresado nueve nóminas, de los siguientes partidos: Nueva generación, Nuevo país, Unidad fueguina, Ser fueguino, Concertación fueguina, Frente de integración fueguina,  Red por la unidad social, Partido Popular y Partido Verde.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    60%
    3 votos
  • No me interesó
    40%
    2 votos