Juró la nueva jueza Federal de Río Grande
Se normaliza el servicio en ese fuero

Juró la nueva jueza Federal de Río Grande

Se trata de Mariel Borruto. El cargo estaba vacante desde agosto de 2016. “Es una gran responsabilidad y desafío”, afirmó. La gobernadora Bertone asistió a la ceremonia que se realizó en el Centro Cultural Yaganes.
09/05/2019
L

a abogada Mariel Borruto juró ayer como nueva titular del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en ésta ciudad, en una ceremonia que fue realizada en el Centro Cultural Yaganes, que fue encabezado por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra.
La gobernadora Rosana Bertone estuvo presente en el acto, como así también el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume (quien fue compañero de trabajo de la doctora Borruto) y la doctora Lilian Herráez, quien estuvo a cargo de ese Juzgado desde su creación, en 1995, hasta agosto de 2016, cuando se alejó para jubilarse.
Antes de la ceremonia de jura, el juez Javier Leal de Ibarra hizo algunas consideraciones sobre la importancia del acto que presidió indicando que a pesar que hace 18 años que está en el cargo y le tocó presidir varios juramentos, siempre le embarga una tremenda emoción hacerlo, al considerarlo un acto de suma trascendencia en el ejercicio de la función y sobre todo en función de lo que dictan los procedimientos constitucionales.
Dijo que una de las razones que por las que se sentía muy emocionado fue el hecho de ser esta la “primera vez que me toca tomar un juramento en una de las ciudades mas australes del mundo y en este caso, en la ciudad de Río Grande”, subrayando que la “emoción se acentuaba cuando cantamos la marcha de Malvinas, porque lo hacemos a pocos día de conmemorarse la epopeya del 2 de abril de 1982”.
El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, destacó el hecho que sea la doctora Mariel Borruto la que accede a ser juez del Juzgado Federal de Río Grande, porque es una persona que pertenece a la “familia judicial” y sobre este aspecto puntualizó: “A veces nos critican por pertenecer a la familia judicial. Que nos sigan criticando, para mi siempre va a ser un orgullo ser de la familia judicial. Y una de las hijas mas importante de esta familia es la doctora Borruto”.
Por último, el juez Leal de Ibarra, sostuvo que “para ejercer la jurisdicción bien y ser un buen juez hay que ponerle pasión, y la pasión está muy cercana all amor”, por lo tanto sostuvo que además del conocimiento objetivo del Derecho “tenemos que tener amor por lo que hacemos”.

Responsabilidad y desafío

La flamante jueza Mariel Borutto, dijo que jurar en el nuevo cargo es una “enorme responsabilidad y todo un desafío” y consideró muy importante en lo personal “haber hecho todo de carrera y haber llegado es un logro. Voy a poner lo mejor de mi para prestar de la mejor manera el servicio de justicia que toda sociedad se merece”.
Sobre las causas en las que deberá intervenir, en especial la relacionada con la causa de torturas en Malvinas, la jueza Mariel Borruto recordó que en esa como en tantas otras, “intervine como secretaria y ahora la seguiré pero desde otra mirada”.
Respecto a la funcionalidad del Juzgado Federal de Río Grande, la nueva Magistrada dijo que es necesario la incorporación de más recurso humano, porque se trata de un Tribunal que comenzó a funcionar en 1995 y desde entonces hasta ahora, sólo ingresaron cinco personas, mientras que la población de la ciudad, en ese mismo período, creció de manera importante.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos