Preparando el temario de la sesión
Legislatura - Comisiones

Preparando el temario de la sesión

Entre hoy y mañana se desarrollarán reuniones de comisión para tratar dictamen a asuntos que se pretenden abordar en la sesión que se realizaría esta misma semana.
14/05/2019
L

as comisiones de Legislación General y de Presupuesto realizarán hoy una reunión conjunta para dar tratamiento a algunos de los proyectos que tienen en agenda. Según trascendió, es pretensión de los parlamentarios abordar en el encuentro convocado para las 11:00, cuanto menos, tres proyectos de ley: el de desarrollo, fomento, incentivo y protección de las Industrias Creativas; el de adhesión a la ley nacional de producción de Software y creación del régimen provincial de promoción de las Empresas de Software, y la adhesión a la ley nacional adhesión a la ley nacional de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado, conocida popularmente como Ley Micaela.
Mediante la primera de las iniciativas, el Poder Ejecutivo impulsa la creación de un fondo de promoción para las Industrias Creativas, que comprenden “los sectores que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural y/o aquellos que generan protección en el marco de los derechos de autor, tales como los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, de artes escénicas y espectáculos, de diseño, de turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, contenidos multimedia, software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos, moda”, entre otras.
Establece que para acceder al crédito de fomento “el beneficiario deberá constituir garantías a favor del Estado Provincial por el 100% del valor del crédito a otorgar” y que “los Ingresos Brutos derivados de las actividades directamente vinculadas a los proyectos aprobados por la autoridad de aplicación, están exentos del pago del impuesto hasta un plazo máximo de 5 años”. En la de adhesión a la ley nacional de producción de Software, se propone crear un “Régimen Provincial de Promoción de las Empresas de Software” que garantiza al sector estabilidad fiscal por 10 años. En función de ello “los beneficiarios de este régimen no podrán ver incrementada su carga tributaria total provincial”. Establece “una alícuota máxima del 1,5% en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Alícuotas Adicionales, creadas o por crearse a las actividades en la que se encuentren comprendidas las empresas de software, por el lapso de 10 años, y la exención total en el pago del Impuesto de Sellos también por el lapso de 10 años”.
Además prevé que el Banco de Tierra del Fuego  y el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino diseñen e instrumenten líneas de crédito adaptadas a las necesidades de los actores públicos y privados alcanzados por la ley en cuestión.  En tanto, mañana a las 10:00 se reunirá la Comisión de Salud para recibir a representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina, quienes solicitaron dicho encuentro para abordar temas relacionados a la temática de discapacidad.
En esa oportunidad también se buscaría dar dictamen a la adhesión a ley Micaela, ya que es pretensión de los Legisladores que ese proyecto y los de Industrias Creativas y Fomento a la Industria del Software integren el orden del día de la sesión que se realizaría esta semana para aprobar la ley de emergencia comercial y la modificación al régimen de contribuyente cumplidor.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos