Acusado y condenado por abuso sexual seguirá libre
4 años de prisión

Acusado y condenado por abuso sexual seguirá libre

Fue por un hecho que sucedió hace casi once años atrás y en el que resultó víctima una niña que transitaba los 10 años de edad. La condena aplicada es de cuatro años de prisión, pero la misma recién se hará efectiva cuando quede firme.
16/05/2019
M

iguel Antonio Coria, fue condenado a la pena de 4 años de cárcel, al ser considerado penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, resultando la víctima una menor de 10 años de edad. El acusado seguirá en libertad, ya que se resolvió que la prisión se hará efectiva una vez que la sentencia quede firme.
De esta forma los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal siguieron el mismo criterio del Tribunal con asiento en Ushuaia que, al considerar que no existe riesgo procesal, la persona condenada puede seguir en libertad hasta quedar firme la sentencia, tal como sucedió con el empresario Darío Weiss, en una condena por abuso que se resolvió hace un año atrás.
Este miércoles, luego de un proceso que comenzó el pasado lunes 5 de mayo, el Tribunal de Juicio en lo Criminal, dio a conocer la parte resolutiva del veredicto, estableciendo que para el 22 de mayo se darán a conocer los fundamentos, a partir de lo cual es posible que la defensa del imputado presente un recurso de casación, para que la misma sea revisada por el Superior Tribunal.
Coria fue encontrado responsable de haber manoseado a una niña, cuando esta transitaba los diez años de edad, hecho que sucedió hace once años atrás, según la fiscalía ocurrió entre agosto y fines de 2008 y el mismo consistió en que el hombre encerró a la menor en un baño y le introdujo sus dedos en la vagina.
La denuncia del caso recién se produjo el año pasado, oportunidad en que el acusado fue detenido, pero luego fue dejado en libertad hasta la realización del juicio oral, que tuvo carácter de reservado para el público.
La fiscal Verónica Marchisio fue quien sostuvo la acusación contra Coria, estableciendo en sus alegatos que en función de las pruebas colectadas durante la instrucción y las que surgieron durante el debate; quedó comprobado el hecho y por lo tanto encuadró la conducta del imputado en lo que establece el del Código Penal, en su artículo 119, segundo párrafo, respecto al delito de abuso sexual gravemente ultrajante.
El acusado contó en su defensa, con la asistencia del abogado particular Alejandro de la Riva, quien expuso en sus alegatos que Coria nunca tuvo contacto con la menor que denunció el hecho y que la única relación que tenía era con la madre, a quien le alquilaba un terreno donde tenía su vivienda. Por este motivo, solicitó la absolución.
Este miércoles, en horas de la mañana se retomó la última audiencia del juicio, donde los jueces invitaron al acusado a hacer uso de las últimas palabras. Más tarde, cerca del mediodía, los jueces Juan José Varela, Daniel Ernesto Borrone, integrantes del Tribunal y en subrogancia legal, la juez Marina Montero; dictaron el veredicto de cuatro años de prisión, aclarando que la misma se hará efectiva una vez que la sentencia quede firme.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos