Confirman que los ex militares acusados de torturas en Malvinas serán indagados entre junio y julio
A pesar del cambio de juez que tuvo la causa

Confirman que los ex militares acusados de torturas en Malvinas serán indagados entre junio y julio

El cronograma fue fijado a comienzos de mes por el juez subrogante de Ushuaia. Pero después asumió en el cargo la nueva jueza del Juzgado Federal de Río Grande, Mariel Borruto. Sin embargo las fechas de indagatorias se mantienen, según confirmó el secretario penal del juzgado. Investigan a 18 ex militares sospechados de infligir torturas a soldados durante la guerra de 1982.
16/05/2019
E

l secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Juan Manuel Vicente, confirmó que la flamante titular de ese organismo, Mariel Borruto, indagará en las fechas previstas a los 18 ex militares acusados de cometer actos de torturas contra soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas de 1982.
El llamado a indagatoria de los imputados fue realizado a comienzos de este mes por el juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, quien intervino en la causa como magistrado subrogante.
Si bien Calvete ya había realizado un llamado genérico en diciembre pasado, semanas atrás definió las fechas concretas: entre el 27 de junio y el 4 de julio.
Después juró en el cargo Borruto, y Calvete dejó de tomar decisiones en el juzgado que se encontraba vacantes de hace más de dos años, cuando se produjo la renuncia por jubilación de la ex jueza Lilian Herráez.
De este modo, era un tema a dilucidar si la magistrada mantendría el mismo cronograma de indagatorias o lo pospondría con el argumento de que se trata de un expediente complejo iniciado en 2007 y con más de 26 cuerpos en la actualidad.
El secretario Vicente despejó esa duda al sostener, en declaraciones al programa de radio “Desde las bases” que las declaraciones se mantienen en las fechas ya estipuladas.
No obstante, Vicente no pudo asegurar cuál será la modalidad de los actos judiciales, en el sentido de si todos los imputados serán obligados a trasladarse hasta la ciudad de Río Grande o si podrían ser indagados por el sistema de videoconferencia o por Skype.
El funcionario judicial recordó que la indagatoria significa que “hay elementos suficientes como para sospechar la comisión de un delito y que las personas citadas podrían haberlo cometido”, aunque también señaló que es la instancia en la que el acusado se entera formalmente del contenido de la investigación y tiene la oportunidad de ejercer su defensa.
“Nosotros vamos a decir: mire, nosotros creemos que usted hizo esto, tenemos estas pruebas y le damos la oportunidad de que se defienda. De que diga “yo no estuve”, “yo no fui” o que brinde las explicaciones del caso, o bien guarde silencio”, detalló Vicente.
También admitió que se trata de una causa “importante” por su trascendencia nacional y por la relevancia que tiene en el país la cuestión Malvinas, y desde el punto de vista probatorio sostuvo que es un caso complejo porque juzga hechos denunciados en 2007, es decir 25 años después de ocurridos.
En ese contexto, contó que el juzgado sigue recopilando información, como los informes médicos que acreditarían las lesiones sufridas por los soldados, y que todo se guarda en “14 o 15 cajas de documentación”.

La lista de imputados

La causa Nº 1777/07, caratulada “Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública”, surgió a partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la guerra de 1982.
La denuncia fue radicada en 2007 con la presentación de las primeras 25 denuncias por parte de Pablo Vassel, entonces Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, y tomó impulso a raíz de acciones promovidas por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata  (CECIM), que se convirtió en parte querellante.
Según la acusación promovida por el fiscal Federal de Río Grande Marcelo Rapoport, las autoridades militares con asiento en las islas “habrían ordenado y ejecutado contra soldados conscriptos diversos actos de tortura -entre ellos, los conocidos “estaqueamientos” y “enterramientos”- como forma de controlar las alegadas indisciplinas que generaban las penurias que padecía la tropa a causa, fundamentalmente, de la falta de abrigo y comida”.
La lista de ex militares que serán indagados incluye a: Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares, Pablo Emilio Hernández, Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini.
Garde, Affranchino Rumi y Gassino declararán el 27 de junio, mientras que Ferrante, Samyn Duco y Díaz lo harán el 28, Manzur, Linares y Hernández el 1 de julio y Tamareu, Romano y Caro el 2 de julio.
A su vez, Guevara, Contreras y Rivero serán indagados el 3 de julio, y Albarracín, Leiva y Calderini, el 4 de julio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    2 votos
  • No me interesó
    50%
    2 votos