Tarifas justas y servicios públicos como un derecho
Río Grande - Audiencia pública nacional contra los tarifazos

Tarifas justas y servicios públicos como un derecho

Del encuentro realizado en Río Grande participaron importantes referentes nacionales quienes cuestionaron la política energética del Gobierno nacional, de la que dijeron “sólo beneficia a los productores, las petroleras y las gasíferas”.
20/05/2019
E

l Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico de la ciudad de Río Grande fue escenario de una nueva Audiencia Pública contra el tarifazo del Gobierno Nacional, de la cual participaron la abogada Andrea Manzi, coordinadora general de la Red Nacional de Multisectoriales; Claudio Daniel Boada, abogado especializado en Derecho de Usuarios y Consumidores y Mauro Stefanizzi, Socio fundador y presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes, entro otros disertantes.
Andrea Manzi indicó que “venimos trabajando hace tres años con el tema de las tarifas, pero empezamos con esta idea de articular con varios sectores para ver de qué otra manera podíamos empezar a trabajar dando participación en un debate para que todos podamos saber qué está pasando en todas partes del país”
“Las consignas de audiencia pública N¿nacional son tarifas justas, servicios públicos como derechos, tarifa social para clubes, para pymes, que la energía sea declarada un derecho; sabemos que la energía es el motor de la industria, hoy no nos podemos imaginar una persona que no tenga gas, luz o agua”, comentó.
Además, Manzi sostuvo que “el tarifazo literalmente deja estragos en la gente. Deja sin trabajo, genera muertes; hemos tenido muertes de gente que se ha electrocutado porque no puede pagar el servicio, gente que ha perdido todo por prender una vela, gente que dejó de comer para pagar el servicio. Tenemos a los electrodependientes que si no tienen energía no pueden vivir. Además, en provincias como Tierra del Fuego donde el gas es fundamental para vivir es necesario que generemos el debate”.
“Hoy por hoy las tarifas de servicios públicos ocupan más del 20 por ciento de un salario de un activo, mucho más en el caso de los jubilados. Tenemos muchos jubilados endeudados por pagar las tarifas”, informó.
Por su parte, Claudio Boada, abogado especializado en Derecho de Usuarios y Consumidores, dijo que “estamos debatiendo sobre derechos humanos fundamentales” y añadió: “todos estamos siendo dañados por esta política energética atroz que solo beneficia a los productores, las petroleras y las gasíferas”.
“En estos tres años hemos vivido una sucesión de aumentos exorbitantes que se dan simultáneamente en todos los servicios, no solo en los domiciliarios, sino también en el transporte, en la nafta, en todo lo que tiene que ver con el petróleo, y eso no solamente es un daño directo a nuestros bolsillos, sino también un golpe indirecto a toda la cadena de producción”, explicó.
Por último, Mauro Stefanizzi, presidente de la Asociación de Electrodependientes de la República Argentina, expuso los pormenores de la lucha por alcanzar la ley nacional de Electrodependientes. “Los electrodependientes son quienes necesitan de la energía eléctrica para poder vivir”, señaló.
Explicó que “la ley fue Nacional y por una cuestión jurisdiccional se necesitaba que las provincias adhieran para garantizar la distribución interna o la subdistribución a través de una Cooperativa Eléctrica. Tierra del Fuego es una de las cuatro provincias que aún no adhirió a esta ley nacional”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos