Difunden una nueva polémica sobre el poblamiento americano
EL 23 DE MAYO DE 1995

Difunden una nueva polémica sobre el poblamiento americano

23/05/2019
E

n la edición de este día, el diario “Clarín” publica un artículo reflejando una polémica entre arqueólogos sobre la antigüedad del origen asiático del poblamiento americano, que diverge entre 12 mil y 50 mil años.
La nueva polémica se disparó por la postura planteada por la arqueóloga franco-brasileña Niéde Guidon, quien sostuvo haber descubierto evidencias, en la cueva de Piedra Furada, de ocupación humana de 50 mil años de antigüedad.
El investigador del Conicet Gustavo Politis cuestionó a su colega. Considerando que, de comprobarse esa tesitura, “no es solo un cambio en la cronología sino que implica que los primeros americanos podrían no ser Homo Sapiens –seres humanos anatómicamente modernos similares a nosotros- sino eventualmente algún ancestro”.
Politis recordó que en una reunión internacional realizada en Piedra Furada, a fines de 1983, “se cuestionó si realmente esos guijarros con algunos golpes eran de origen humano”, por las características de la cueva y la posibilidad que los objetos estudiados no hayan sido fruto de la acción humana sino de golpes al desprenderse del techo de la cueva. Igualmente, afirmó que “hay vestigios de ocupación humana en el sitio, aunque la antigüedad no pueda confirmarse aún (…) las condiciones de los hallazgos (…) no son todavía lo suficientemente claros como para asegurar la presencia del hombre hace 50 mil años en América”.
El profesor de la Universidad de La Plata, expuso que “los sitios arqueológicos más antiguos de América no superan los 13 o 14 mil años de antigüedad. Incluso estas dataciones, obtenidas en Monte Verde, Chile, y en la cueva estadounidense de Meadoworoft en Ohio, tampoco son aceptadas por todos los arqueólogos. El “piso” firme para la llegada de los seres humanos a América es de 12 mil años y más allá de esa fecha todo parece discutible”.
A partir de la coincidencia de que el fenómeno de la glaciación posibilitó el tránsito de contingentes humanos asiáticos hacia Alaska, entre los investigadores existieron varias corrientes: los que sostienen el “piso” como inicio seguro de la migración hacia América, los que la extienden hasta los 14 mil años y los que consideran que hubo varias oleadas migratorias incorporando a grupos malayo-polinesios, esquimales, australianos y mongoles.
En Tierra del Fuego se constató presencia humana de unos 10 mil años de antigüedad.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos