Desde el Puerto insistieron en que hay que “mantener este camino de logros y progresos”
Tras exitosa temporada de cruceros

Desde el Puerto insistieron en que hay que “mantener este camino de logros y progresos”

El Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, detalló los desafíos que esperan en la terminal portuaria fueguina para las temporadas venideras. Entre ellos mencionó la mejora en la calidad de los servicios, el tratamiento de los residuos y el cuidado integral del medioambiente. No obstante destacó la obra de dragado y las acciones para despejar el frente de atraque. “Los objetivos cumplidos se concretaron con fondos públicos provinciales exclusivamente, y del mismo modo se hará con los pendientes de realización”, anticipó el funcionario.
23/05/2019
E

l Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, realizó un balance positivo de las acciones realizadas en la terminal portuaria capitalina ya que ratificó que fue la Gobernadora “la que desde el inicio de su gestión asumió el compromiso para poner en valor a la institución”.
“La unión, el esfuerzo y el trabajo en equipo con el Gobierno Provincial permitió a este ente autárquico llevar adelante diversas acciones que a la fecha se encuentran en curso de ejecución, y que requieren de una continuidad de la gestión a fin de concretar, asegurar y mantener este camino de logros y progresos en el ámbito portuario”, sostuvo Lagraña.
De cara al futuro Lagraña anticipó que se presentan desafíos ya que el incremento del turismo de crucero tendrá un sostenido crecimiento.
En ese sentido manifestó que “nos enfrentamos a nuevos desafíos. Desafíos en cuanto a la calidad de los servicios, en cuanto al tratamiento de los residuos y el cuidado integral del medioambiente”. Es así que “esto se evidencia también en la baja de las tasas y de los costos de los combustibles, lo que ha generado interés de más líneas de cruceros que desean incluir en sus recorridos el Puerto del fin del mundo”.
Por tal razón sostuvo que para “alcanzar estos propósitos para las temporadas que vienen, es imprescindible el desarrollo de la infraestructura de las instalaciones portuarias. Es por este motivo, que se suscribió un convenio con la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, para concretar la Obra Ampliación del Muelle Comercial del Puerto de Ushuaia a los fines de generar mayor frente de atraque. Sumado a ello y con el propósito de separar las actividades, el Gobierno de la Provincia muy pronto llamará a licitación para la construcción del nuevo muelle de pesca y carga”.

Destacó las gestiones realizadas

Por otra parte Lagraña al realizar el balance destacó las acciones ya concretadas y reiteró que las mismas se realizaron “con fondos propios”.
Al respecto enumeró “la gran obra de dragado de 50.000 m3 del muelle comercial, siendo la primera de estas características realizada en la Provincia con especificaciones técnicas muy particulares y sin antecedentes en el Organismo. Ello  permitió además del atraque de los buques de mayor porte, garantizar la seguridad en las maniobras, el retorno de diversas compañías luego de varios años de no recalar en la Provincia, generando todo ello un incremento en la cantidad de visitantes en la ciudad”.
Asimismo y con el objetivo de potenciar el turismo “se participó en el mayor encuentro anual de la industria de los cruceros, esto es, la 35° edición del Setreade, y para fortalecer el turismo antártico, autoridades de la DPP fueron parte de la International Association of Antartica Tour Operators ( IAATO), a los fines de interactuar con las empresas armadoras y acercarles el destino Ushuaia a todos los presentes en dicho encuentro. En ese ámbito se definieron nuevos lineamientos para el desarrollo turístico del continente blanco y múltiples nuevas medidas para la preservación y el cuidado del medio ambiente en viajes antárticos responsables”.

Balance temporada cruceros 2018-2019

Por otra parte realizó un balance de la temporada de cruceros 2018 - 2019 sobre la cual Lagraña dijo que “se produjo un crecimiento significativo, con relación a la anterior, es decir, un 19% de recaladas de buques y un 51% más de visitantes, generando un ingreso económico en la Provincia de aproximadamente 25 millones de dólares, creando puestos de trabajo genuino”.
“El éxito de esta temporada se obtuvo debido al trabajo en conjunto llevado adelante por el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Ushuaia, la Dirección Provincial de Puertos y todas las empresas privadas prestadoras de servicios, manifestando públicamente los armadores en el Setreade en Miami, que como resultado de las encuestas realizadas a todos los cruceristas, estos  manifestaron un 100% de satisfacción con el Puerto de Ushuaia, posicionando en menor escala de agrado al Puerto de Madryn y por ultimo al de Buenos Aires”, destalló el Presidente de la DPP.
En cuanto a la próxima temporada, Lagraña dijo que se “plantea nuevos desafíos para el turismo de cruceros y sobre todo para el turismo antártico, contando a la fecha un total de 435 recaladas confirmadas de cruceros que arribarán a nuestro Puerto, con un crecimiento de 44% de pasajeros que exclusivamente visitaran la Antártida”.  
A modo de cierre de dicho balance, el funcionario de puertos sostuvo: “puedo concluir con gran orgullo que en esta gestión, los objetivos cumplidos se concretaron con fondos públicos provinciales exclusivamente, y del mismo modo se hará con los pendientes de realización”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos