Caso Chagos de “trascendental importancia” para la Argentina
Naciones Unidas a favor del reclamo de la República de Mauricio

Caso Chagos de “trascendental importancia” para la Argentina

El Secretario para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, destacó la importancia que tiene para el reclamo de soberanía sobre la Isas Malvinas la resolución adoptada el miércoles la Asamblea General de Naciones Unidas, que por mayoría demandó al Reino Unido a “retirar su administración colonial” del Archipiélago de Chagos en un plazo de 6 meses.
24/05/2019
P

or 116 votos a favor, 6 en contra y 56 abstenciones, la Asamblea General de Naciones Unidas demandó al Reino Unido a "retirar su administración colonial" del Archipiélago de Chagos, situado en el océano Índico, en un plazo de seis meses y lo intimó a que devuelva ese territorio a la República de Mauricio.
La Resolución, de carácter no vinculante, adoptada el pasado miércoles  se suma al pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia que al Reino Unido de Gran Bretaña a abandonar las islas "lo más rápidamente posible" en cumplimiento de su obligación de descolonizar el territorio.
Para el Secretario de Estado para la Cuestión Malvinas,  Jorge Argüello, el caso reviste “trascendental importancia” para la República Argentina.
“El accionar de la República de Mauricio es un claro ejemplo de cómo un pequeño Estado, sin ser una potencia, ha apelado a la justeza de su posición jurídica y sus derechos. La Opinión Consultiva de febrero de este año junto con esta resolución del principal órgano democrático de las Naciones Unidas, son una muestra cabal de una clara política de Estado de un país donde todo el arco político decidió utilizar las herramientas que el derecho internacional ofrece para defender su soberanía, ante la presión política y diplomática del Reino Unido y de los Estados Unidos de América” sostuvo  Argüello.
Para el funcionario,  “la Argentina deberá observar con suma atención el proceder de la República de Mauricio, que ha logrado ante la principal potencia colonial de la historia una victoria por medio de un serio trabajo de debate y consenso”. “Sin dudas,  Mauricio es un ejemplo a imitar para todos aquellos Estados que sufren en sus territorios la presencia colonial” manifestó Argüello.
El secretario afirmó que “la Argentina necesita seguir los pasos de la República de Mauricio, y de otros Estados que apelan a las herramientas que el derecho internacional ofrece para resolver sus disputas, respecto a la necesidad de establecer una verdadera política de Estado en relación a la búsqueda de la recuperación del ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. La Ley Malvinas tiene ese objetivo: establecer las bases para alcanzar los consensos necesarios a efectos de diagramar una estrategia que cuente con la correcta participación de las provincias y del pueblo argentino, a efectos de cumplir con el mandato constitucional en torno a la Cuestión Malvinas sin importar el gobierno que esté circunstancialmente en el poder” concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos