Profesionales de la salud disertaron en Tolhuin sobre lactancia materna
Jornada ‘Vínculo sano desde el comienzo de la vida’

Profesionales de la salud disertaron en Tolhuin sobre lactancia materna

La charla estuvo coordinada por la licenciada en Obstetricia Diana Velazco, y contó con la disertación de la doctora Mónica Carande, Neonatóloga del Hospital Regional Río Grande. Destacaron el nivel de participación de los vecinos y agradecieron a las autoridades del Ministerio de Salud, del Centro Integrador Comunitario y de la Municipalidad.
24/05/2019
E

l Ministerio de Salud de la provincia destacó la amplia participación de los vecinos de Tolhuin en la jornada denominada ‘Vínculo sano desde el comienzo de la vida’, que se llevó adelante el miércoles pasado en el Centro Integrador Comunitario de esa localidad.
La actividad estuvo coordinada por la licenciada en Obstetricia Diana Velazco, de la Dirección de Promoción y CUS (Cobertura Universal de la Salud); y contó con la disertación de la doctora Mónica Carande, neonatóloga del Hospital Regional Río Grande.
Velazco contó que “he presentado un proyecto a la Dirección de Promoción con el objetivo de acompañar a embarazadas, puérperas y mujeres que lactan de toda la provincia, para brindarles apoyo y promover y acompañar la lactancia materna fueguina”. Y explicó que en ese marco, “convoqué a la doctora Carande porque las dos somos pro teta. Justamente trabajamos hace años en Tierra del Fuego para fomentar este tema”, dijo.
La profesional de salud agradeció a “a la señora Gobernadora, a todo el equipo del Ministerio de Salud que apoyó este proyecto, especialmente a los doctores Guillermo Ruckauf, Pablo Perachia y Marcela Segovia, y a la secretaria de Accesibilidad, Mónica Moyano”; así como “a toda la gente del Centro Integrador Comunitario que nos prestó las instalaciones y que nos ayudó con la convocatoria y a la Municipalidad de Tolhuin por el acompañamiento”, expuso.
En cuanto a la modalidad, la doctora Carande explicó que la jornada tiene “una parte de taller y otra académica”, y detalló que “yo hablo del vínculo y apego de la mamá con el bebé para promocionar salud mental. Empiezo enfocando lo que sucede intrautero, después hablo de lo que sucede en el nacimiento, cómo cuidarlo y criarlo para que sean sanos y luego sobre el manejo del llanto”, señaló.
“Cada niño que nace es una semilla con todo el potencial y, a veces, los adultos por ignorancia no los dejamos crecer como corresponde”, comentó la neonatóloga, y finalmente destacó la importancia de que en estos encuentros participen “no solamente la embarazada, también el marido, la mamá, la tía; porque en realidad la tribu cuida al chico, entonces necesitamos que la tribu sepa de todo esto”, concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos