Si recibirías un órgano, ¿Por qué no estarías dispuesto a darlo?
Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Si recibirías un órgano, ¿Por qué no estarías dispuesto a darlo?

Así reflexionó el coordinador del CUCAI Tierra del Fuego, Eduardo Serra. Propuso que “cada uno de nosotros en su ámbito familiar, laboral o entre amigos, comience a debatir este tema –explicó-. Qué nos gustaría que pasara si estuviéramos en la situación de donar o necesitar un trasplante. Que sea una decisión poniéndonos en ambos lugares”, dijo. Más de 27 mil fueguinos ya se registraron como donantes; mientras que solo 8 mil manifestaron su oposición.
30/05/2019
H

oy se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en homenaje al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.
En ese marco el doctor Eduardo Serra, coordinador del CUCAI Tierra del Fuego (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante), propuso que “cada uno de nosotros en su ámbito familiar, laboral o entre amigos, comience a analizar y debatir este tema”.
Y llamó a “pensar qué nos gustaría que pasara si estuviéramos en la situación de donar o necesitar un trasplante de órganos; que sea una decisión poniéndonos en ambos lugares”, dijo. Asimismo advirtió que “muchas personas esperan un donante compatible, y ninguno de nosotros está exento de necesitar un trasplante en algún momento de nuestra vida”.
El Coordinador de CUCAI Tierra del Fuego advirtió que “estadísticamente es mucho más probable que terminemos siendo receptores y no donantes de órganos”, ya que “por el crecimiento poblacional y la incidencia de patologías como la diabetes, la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de muerte en el mundo, es muy probable que a futuro se incrementen nuestros pacientes en diálisis y en lista de espera para un trasplante”, anticipó. A partir de ello planteó una reflexión: “Si recibirías un órgano, ¿Por qué no estarías dispuesto a darlo?”, analizó.
Serra recordó que “a partir de la implementación de la nueva ley conocida como ‘Ley Justina’, no es un requisito que esté registrada la voluntad de ser donante de órganos”, en cambio, “sí es necesario que todo aquel que no quiera ser donante, registre su negativa”, dijo. Aunque reconoció que “claramente habiendo manifestado su deseo de ser donante de órganos, es más fácil conversarlo con la familia al momento de hacerlo”.
Se trata de la Ley Nacional N° 27.447, conocida como ‘Ley Justina’ –reglamentada a principios de este año- mediante la cual se podrá realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación. “Fue una ley que salió desde la sociedad, para marcarnos que nuestro trabajo estaba bien pero iba a ser mejor de esta manera –analizó Serra-. Este es el momento de que la sociedad incorpore este tema como un asunto de debate cotidiano; como otros temas de salud”, señaló.
En lo que va del año ya se han realizado dos operativos de ablación multiorgánica; con un total de 9 pacientes trasplantados a partir de ellos. Serra confirmó que “más 27 mil fueguinos ya se registraron como donantes de órganos; y desde la Ley Justina se sumaron 84 más; mientras que unos 8 mil manifestaron su negativa y 47 se registraron como donantes de células progenitoras hematopoyéticas”, detalló.
En conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, CUCAI Tierra del Fuego llevará adelante una charla informativa mañana en la sede de la UNTDF de Río Grande, para toda la comunidad educativa y vecinos en general. Asimismo, se colocarán manteles individuales en comercios gastronómicos, con mensajes de concientización, invitando a la comunidad a plantearse su posición respecto de la donación e informarse sobre la temática.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos