Se inician luchas entre los selk´nam y Sociedad Explotadora
EL 6 DE JUNIO DE 1894

Se inician luchas entre los selk´nam y Sociedad Explotadora

Comienzan a producirse choques sangrientos entre el personal de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego y los selk´nam. La instalación de los Braun en la isla genera una disputa inmediata con los nativos que habitaban esas tierras adjudicadas.
06/06/2019
E

n octubre del año anterior, “Mauricio Braun recorre la zona central fueguina (chilena) en procura de un lugar apropiado para la instalación de un establecimiento ganadero” para la sociedad. Un mes después, se fundó la estancia “Bahía Inútil” (después “Caleta Josefina”), “primera factoría de la Sociedad Explotadora en la Tierra del Fuego”. La corporación ganadera fundó su segundo establecimiento, “la estancia San Sebastián” (Mateo Martinic. B. La Tierra de los Fuegos).
Luego de la firma del Tratado de Límites entre Argentina y Chile, en 1881, el gobierno chileno comenzó a adjudicar enormes extensiones de tierra en la isla. En 1883, se concretó la primera de ellas, “la firma Wehrhahn y Cia.” se vio beneficiada con un predio que abarcó “desde la bahía Gente Grande a la de Porvenir” y fundó, dos años después, la estancia “Gente Grande”.
En 1889, los beneficiados fueron José Nogueira y Mauricio Braun. El primero recibió tierras al norte de la isla, para cuya explotación se constituyó en Londres “la compañía pastoril The Tierra del Fuego Sheep Farming Co.”. El año siguiente, recibe otra concesión de un millón de hectáreas. Braun recibió las que limitaban con las de Nogueira al sur y fundó en Londres la sociedad “The Philip Bay Sheep Farming Co.”.
Luego surgió la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, cuyos estatutos se aprobaron en 1893. Esta empresa fue “iniciada por Nogueira y proseguida por su viuda Sara Braun y su cuñado Mauricio Braun, para explotar la ganadería lanar en la isla Grande”.
Los sangrientos enfrentamientos entre los comandos armados de la Sociedad Explotadora se fueron agudizando a partir de la superposición de los dominios de los estancieros con el espacio vital de los pueblos originarios fueguinos.
En 1900, se consideró concluido “el ‘problema indio’ en la Tierra del Fuego. Entre 1894 y 1899 fueron asesinados no menos de dos centenares de indígenas, y entre 800 y 900 fueron capturados y trasladados a la Misión de San Rafael (isla Dawson)” (op.cit.).
A partir de entonces, los nativos sobrevivientes subsistieron como peones rurales o confinándose en la zona del lago Fagnano.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos