Aceptaron la “omisión de debate” en la causa contra los cuatro brasileños acusados de clonar tarjetas
La banda de extranjeros que operó en Ushuaia

Aceptaron la “omisión de debate” en la causa contra los cuatro brasileños acusados de clonar tarjetas

En 2018 hicieron 29 operaciones con tarjetas de crédito y de débito falsas, en varios de los principales comercios de la ciudad. Se comprobó que también operaban en Buenos Aires. Están detenidos desde hace 8 meses. Ahora el Tribunal Oral aceptó un pedido del fiscal Daniel Curtale para evitar el juicio. Requirió la imposición de penas de 3 años de prisión para dos de los involucrados, y de 1 año para los dos restantes.
07/06/2019
E

l Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia aceptó el procedimiento de “omisión de debate” en el caso de los cuatro ciudadanos brasileños detenidos en la ciudad y acusados de formar parte de una banda dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y de débito, confirmaron fuentes judiciales.
A través de este proceso, la Fiscalía requiere la aplicación de una pena y los jueces, obviando el juicio oral pero valorando todas las constancias del expediente, puede absolver a los imputados o condenarlos, como máximo, a la pena solicitada por el Ministerio Público.
En este caso, según trascendió, el fiscal Daniel Curtale pidió tres años de prisión para dos de los brasileños (los involucrados en más hechos) y un año de prisión para los dos restantes.
Según investiga la Justicia, Armando Ferreira Camors, de 27 años, Rodolfo Gilson Cordeiro Machado, de 33, Edson Leal Moreira, de 40 y Irley Caetano Ferreira Dos Santos, de 57, hicieron 29 operaciones con tarjetas falsas en varios de los principales comercios de la ciudad, mientras que un allanamiento realizado en Buenos Aires arrojó que tenían guardadas 245 tarjetas y materiales para la copia y falsificación de más plásticos.
Los cuatro imputados están detenidos desde el 8 de octubre del año pasado, se detectó el uso de una tarjeta clonada en el comercio “Villaggio” de la calle San Martín y a partir de allí se realizaron allanamientos posteriores que derivaron en el secuestro de documentos y otros elementos de prueba que hacen presumir que el accionar de la banda incluía, además, otros lugares del país.
Según las constancias recolectadas por la jueza María Cristina Barrionuevo, los brasileños realizaron múltiples operaciones con tarjetas falsas en Ushuaia, incluyendo conocidos hoteles y comercios de la ciudad, como La Boutique del té, Tres Marías excursiones, Heli Ushuaia, Urban Mix, Scandinavian, Hotel Albatros, Nautic, Pluto Matto, La Última Bita, Ramos Generales, Arakur, Villa Brescia y Andino, entre otros.
La Justicia rastreó a los titulares de 13 tarjetas de crédito y débito clonadas, y logró que 10 de ellos declararan como testigos. Casi todos brindaron declaraciones similares: que nunca realizaron compras en Ushuaia, que en algunos casos nunca vinieron a la ciudad, o que estuvieron hace 20 años.
La dimensión del accionar de la banda quedó al descubierto cuando las autoridades allanaron un domicilio en Capital Federal, ubicado en la calle Córdoba 6008 sexto piso B, y allí encontraron, dentro de una valija, 245 tarjetas de crédito y débito, 172 impresas, 15 con logotipos de bancos pero sin nombres todavía, 31 “de color blanco sin inscripción” y 27 tarjetas de otro color sin inscripción.
En el lugar también apareció “una vastedad de elementos relacionados con la clonación de tarjetas”, como “tarjetas blancas, tarjetas de color gris, máquinas embosadoras, impresoras, lectograbadoras, dispositivos de inmersión profunda para la lectura de las bandas magnéticas, sobres boquillas y dispositivos de captación de imágenes”, entre otros.
En Ushuaia también hubo allanamientos y se incautaron decenas de tarjetas de crédito y débito, tickets de compras por altos valores económicos, documentos falsos, relojes y perfumes, entre otros objetos recién comprados.
Barrionuevo los procesó por “defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito, débito y/o compra falsificada”, aunque a Ferreira Camors en 14 hechos, 7 tentativas y un encubrimiento, a Gilson Cordeiro en 9 hechos y un encubrimiento, a Leal Moreira en dos hechos y a Ferreira Dos Santos en dos hechos.
Además, los cuatro fueron embargados por un millón de pesos y la jueza se declaró incompetente para investigar los delitos de asociación ilícita, falsificación de tarjetas de crédito y débito y falsificación de identidad, por lo que parte de las actuaciones fueron remitidas a la Justicia Criminal y Correccional Nacional, junto con las supuestas defraudaciones cometidas por las mismas personas en la ciudad de Buenos Aires.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos