Médicos realizarán un Ateneo sobre ablación
Balance del trabajo desarrollado

Médicos realizarán un Ateneo sobre ablación

Será el primero organizado por Tierra del Fuego, hoy en el Hospital Regional Ushuaia. La conferencia abordará los resultados del operativo de ablación que se realizó el 23 de abril, con la participación de profesionales médicos del INCUCAI; el Hospital e instituciones de otras jurisdicciones que intervinieron en el trasplante de riñones, hígado y corneas a pacientes que se encontraban en lista de espera.
07/06/2019
P

rofesionales médicos de distintos puntos del país, participarán hoy del 1° Ateneo de Devolución organizado por Tierra del Fuego, para abordar los resultados y avances tras el operativo de ablación multiorgánica que se concretó en Ushuaia el 23 de abril pasado.
La conferencia conjunta vía web, se desarrollará en el horario de 11 a 13 horas en la Biblioteca del Hospital Regional Ushuaia (HRU); con la participación del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); CUCAI Tierra del Fuego; profesionales del HRU como institución procuradora y otras instituciones del país donde se realizaron los trasplantes a partir de dicho operativo.
Cabe recordar que el operativo de procuración es el proceso de obtención de órganos y tejidos para trasplante, en el que participan numerosos profesionales médicos e instituciones, con el objetivo de dar respuesta a las personas en lista de espera.
Al respecto el coordinador de CUCAI Tierra del Fuego, Eduardo Serra, remarcó que “los Ateneos de Devolución nunca se habían generado en nuestra provincia, por eso es especialmente importante para nosotros ya que es la primera vez que se organiza desde Tierra del Fuego”, y explicó que se trata de una instancia que se produce tras el análisis de la evolución de los pacientes, 30 días después del trasplante, en un trabajo conjunto entre el INCUCAI y la Sociedad Argentina de Trasplantes.
Serra recordó que a partir del operativo de ablación multiorgánica que se concretó el 23 de abril pasado, se concretó con éxito el trasplante de riñones, hígado y corneas a pacientes que se encontraban en lista de espera. “El Ateneo de Devolución permite que se conecten hasta 200 personas vía web, en forma simultánea, y es una oportunidad muy valiosa de tener un balance del trabajo que se realiza en nuestra provincia –indicó Serra-, además de fortalecer el rol de las unidades de procuración y saber cuál fue el resultado de esta labor conjunta en favor de los receptores”, dijo.
El Coordinador de CUCAI Tierra del Fuego explicó que “habitualmente el médico de Terapia Intensiva, y todo el equipo que lo participa en el operativo, no sabe qué pasad después de la ablación y cuál es el final de su trabajo”, por eso, “a través del Ateneo tienen la posibilidad de ver qué han logrado con su participación, y cómo a partir del final no deseado de un paciente, nuestra tarea genera una nueva posibilidad en otros”, valoró.
Serra subrayó que “cada uno de los profesionales e instituciones que participan en el proceso de ablación, mantenimiento, trasplante y seguimiento médico de los pacientes, son fundamentales para una evolución positiva”, y confirmó que a partir de la relevancia del Ateneo se ha invitado a otras instituciones de salud de la provincia; la Sociedad de Terapia Intensiva y profesionales médicos en general.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos