Ushuaia se suma al festejo por el 139° aniversario de Cruz Roja Argentina
Actividades de concientización y promoción de la salud

Ushuaia se suma al festejo por el 139° aniversario de Cruz Roja Argentina

La filial más austral estará presente durante toda la semana en el servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Ushuaia promoviendo la donación de sangre y difundiendo información sobre sus actividades de prevención, promoción de la salud y gestión de riesgo. También celebrarán el Día Mundial del Donante de Sangre, el 14 de junio, y el aniversario de Cruz Roja Ushuaia, el próximo martes 18.
10/06/2019
E

n el marco del 139° aniversario de la Cruz Roja Argentina, que se conmemora hoy, la filial más austral del mundo llevará adelante actividades de concientización y promoción de la salud que se extenderán hasta el próximo martes 18.
Myriam Samban, voluntaria de Cruz Roja Ushuaia, explicó que “esta semana tenemos tres fechas muy importantes para los voluntarios y referentes del Movimiento de Cruz Roja: el 10, aniversario de Cruz Roja Argentina; el 14, Día Mundial del Donante de Sangre y el 18, aniversario de la filial Ushuaia”, detalló. “Serán varios días de celebración, a la que invitamos a toda la comunidad”, dijo.
A partir de hoy y hasta el martes 18, voluntarios de Cruz Roja Ushuaia estarán presentes en el servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Ushuaia (HRU) brindando información sobre la donación de sangre y plaquetas, en el horario de 8:30 a 11 horas. “Esta es una actividad íntimamente ligada a la Cruz Roja, porque sabemos que muchas veces no alcanzan a cubrir la demanda –señaló Samban- . Las distancias son muy grandes y no se puede pedir sangre o plaquetas a otro lugar; por eso es importante que Hemoterapia siempre tenga disponibilidad para quienes necesitan; cirugías programadas, emergencias o Hemodiálisis”, remarcó.
La voluntaria de Cruz Roja repasó algunas de las actividades que desarrolla la filial más austral del mundo, desde su fundación en 1995. “Brindamos capacitaciones en primeros auxilios, RCP (Resucitación Cardio Pulmonar); gestión de riesgo; promoción de la salud; prevención de accidentes en el hogar –detalló-, además de acompañar permanentemente las actividades o campañas que nos convocan”, bajo los principios de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

139 años de labor humanitaria y voluntaria en Argentina

La organización civil, humanitaria y voluntaria más antigua del mundo celebra hoy su 139° aniversario. “Desde su fundación en 1880, nuestra institución ha actuado de forma sostenida y consecuente para prevenir y atenuar el sufrimiento humano de las comunidades. Nuestros voluntarios están en cada punto del país cuando su ayuda hace falta”, subrayó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.
Cruz Roja intervino en los momentos más sensibles de la historia del país, cada vez que la sociedad civil lo necesitó; entre ellos en la epidemia de cólera en Tucumán (1886), en el levantamiento contra Yrigoyen (1930), en el terremoto de San Juan (1944), en los atentados a la Embajada de Israel (1992) y a la AMIA (1994), en el accidente aéreo de LAPA (1999), en las movilizaciones y la crisis social (2001-02), en la tragedia de Cromañón (2004) y en las últimas inundaciones en el norte del país.
Hoy, Cruz Roja Argentina está presente en todo el territorio nacional a través de 66 filiales, 35 Servicios Educativos, y su sede central ubicada en Capital Federal. La histórica institución trabaja promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, sin ninguna distinción o discriminación. Además, capacita anualmente en primeros auxilios a más de 50.000 personas.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos