Diario agota edición con portada sobre monstruos patagónicos
EL 11 DE JUNIO DE 1899

Diario agota edición con portada sobre monstruos patagónicos

Este día, se agota la edición de “El Magallanes”, al anunciar en su portada una completa información sobre “Los Monstruos Patagónicos”. En el artículo, el periódico de Punta Arenas recopila noticias publicadas en Buenos Aires, sobre el furor generado entre los científicos europeos por la posibilidad de encontrar animales desconocidos. Estas especulaciones habían convocado a “siete expediciones científicas europeas a la Patagonia, para encontrar ejemplares de Milodones con vida” (Ramón Arriagada. Sin recortes ni censuras).
11/06/2019
D

esde la Patagonia parece “que una estupenda maravilla está a punto de serle entregada a la Ciencia. En un recodo del camino intrépidos caminantes se podrán encontrar con un monstruoso y venerable animal llamado el Neo Milodon”, así, los periodistas alimentaban la imaginación de los científicos y de miles de sus lectores.  
El artículo incluyó un reportaje al “paleontólogo Florentino Ameghino, quien aludió a que los tehuelches temen a un animal monstruoso que llaman “Yemis Che”. Mencionó que había recibido un pedazo de cuero, que fue comparado con las muestras conservadas en el Museo de la Plata y “me resultó evidente su analogía con el Mylodón de las edades prehistóricas”.    
El científico argentino dio crédito al testimonio de Ramón Lista, quien afirmó haber disparado a un animal monstruoso, que desapareció en unos matorrales. Ameghino sostuvo que debe doblegarse ante las evidencias, puesto que “los pedazos de la piel coraza no pueden pertenecer a ninguno de los animales contemporáneos conocidos”. No obstante, relativizó la existencia “del desmesurado y temeroso bicho, verdadera maravilla de fin de siglo que habíamos tenido escondido sin saberlo, allá en las intrincadas serranías del salvaje desierto patagónico”.
El mito de la supervivencia del animal se siguió alimentando. En 1900, llegó a Buenos Aires “una expedición organizada por el diario inglés “The Daily Express” a cargo de Mr. Hesketh Prichard, integrada por científicos y periodistas, quienes se dirigen a Puerto San Julián y después a Río Chico donde quince años atrás el explorador Lista estuvo a punto de cazar uno vivo… “vienen con armas escogidas, balas dum-dum y cápsulas explosivas” (Diario La Nación,  Buenos Aires, 1/9/1900).
Pero, al regresar, siete meses después, Prichard reconoció “que hace ya siglos que el Mylodón ha dejado de pertenecer al mundo de los vivos”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos