Niegan descontento de comerciantes por omisión de juicio a brasileños que usaron tarjetas clonadas
Luego de una reunión en la Cámara de Comercio de Ushuaia

Niegan descontento de comerciantes por omisión de juicio a brasileños que usaron tarjetas clonadas

El fiscal Curtale se reunió el viernes pasado con comerciantes damnificados por una banda de brasileños que el año pasado defraudó a varios negocios mediante el uso de tarjetas clonadas. Les explicó por qué la Justicia no realizará el juicio oral de los extranjeros. Se especuló con un posible malestar de los dueños de comercios perjudicados por la maniobra, pero desde la Cámara de Comercio aclararon a EDFM que ello no fue así.
11/06/2019
L

a presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, negó ayer que haya existido un descontento de comerciantes con la decisión de la justicia de no realizar el juicio oral y público a cuatro ciudadanos brasileños acusados de formar parte de una banda dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y de débito, y que defraudaron a decenas de negocios en la ciudad.
El posible malestar de los comerciantes surgió a partir de una reunión llevada a cabo el pasado viernes en la sede de la Cámara, donde el propio fiscal del caso, Daniel Curtale, se acercó a explicarles a los damnificados por la maniobra, los detalles del procedimento judicial.
Sin embargo, Fernández confirmó ayer a EDFM que el encuentro surgió por iniciativa de la propia Justicia, y no de los comerciantes, como parte de una modalidad de “escucha a las víctimas”.
“Nos avisaron un día antes y tuvimos que convocar a los comerciantes, incluso a algunos que no son socios de la Cámara. Pero ninguno estaba disconforme con el accionar judicial, sino todo lo contrario, les pareció bien que los informaran sobre lo que había sucedido”, indicó la dirigente mercantil.
Como informó este medio la semana pasada, Curtale impulsó y el Tribunal Oral de Ushuaia aceptó la “omisión de debate” para este caso.
A través de este proceso, la Fiscalía requiere la aplicación de una pena y los jueces, obviando el juicio oral pero valorando todas las constancias del expediente, puede absolver a los imputados o condenarlos, como máximo, a la pena solicitada por el Ministerio Público.
En este caso, según trascendió, el fiscal pidió tres años de prisión para dos de los brasileños (los involucrados en más hechos) y un año de prisión para los dos restantes.
Según investiga la Justicia, Armando Ferreira Camors, de 27 años, Rodolfo Gilson Cordeiro Machado, de 33, Edson Leal Moreira, de 40 y Irley Caetano Ferreira Dos Santos, de 57, hicieron 29 operaciones con tarjetas falsas en varios de los principales comercios de la ciudad, mientras que un allanamientos realizado en Buenos Aires arrojó que tenían guardadas 245 tarjetas y materiales para la copia y falsificación de más plásticos.
Los cuatro imputados están detenidos desde el 8 de octubre del año pasado, cuando se detectó el uso de una tarjeta clonada en el comercio “Villaggio” de la calle San Martín y a partir de allí se realizaron allanamientos posteriores que derivaron en el secuestro de documentos y otros elementos de prueba que hacen presumir que el accionar de la banda incluía, además, otros lugares del país.
Según las constancias recolectadas por la jueza María Cristina Barrionuevo, los brasileños realizaron múltiples operaciones con tarjetas falsas en Ushuaia, incluyendo conocidos hoteles y comercios de la ciudad, como La Boutique del té, Tres Marías excursiones, Heli Ushuaia, Urban Mix, Scandinavian, Hotel Albatros, Nautic, Pluto Matto, La Última Bita, Ramos Generales, Arakur, Villa Brescia y Andino, entre otros.
“Primero fue una sorpresa porque es la primera vez que ocurre. Llegó una cédula del fiscal Curtale por la cual nos solicitaba si podíamos citar a todos los damnificados. Se hizo esta gestión y vino el fiscal con la secretaria. Explicó las actuaciones desde que comenzó el hecho, todos los damnificados pudieron preguntar y nos explicó el alcance del juicio abreviado”, relató Fernández ayer.
También detalló que “con todas las pruebas, el fiscal dijo que no hace falta juicio porque está totalmente demostrado el delito y se puede dictar sentencia”.
“La reacción de los comerciantes fue muy satisfactoria, porque la fiscalía explicó paso a paso cómo se fue resolviendo la causa y que todavía siguen detenidos. Tanto el fiscal como la secretaria fueron muy abiertos y los que no se pudieron acercar lo pueden hace a la fiscalía. La sensación fue que nuestros colegas fueron tenidos en cuenta”, agregó la titular de la Cámara de Comercio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos