El Concejo de Ushuaia volverá a tener integración mixta
Después de cuatro años

El Concejo de Ushuaia volverá a tener integración mixta

A partir del cómputo de preferencias por género, no hay dudas de que la conformación del Concejo Deliberante incluirá representantes femeninas, algo que no ocurría desde el período 2011-2015. Habrá al menos dos mujeres en representación de Unidad Fueguina y el MPF, aunque también podrían sumarse de Forja y el Partido Verde.
18/06/2019
D

espués de cuatro años, el Concejo Deliberante de Ushuaia volverá a tener integración mixta; teniendo en cuenta la sentencia del Superior Tribunal de Justicia que planteó un nuevo criterio de conteo de preferencias para garantizar la efectiva paridad de género.
Cabe recordar que si bien la conformación de listas de candidatos a concejales debe incluir el 50 por ciento de cada sexo, en cumplimiento al artículo 218° de la Carta Orgánica Municipal, el sistema de conteo aplicado hasta las elecciones anteriores (2015) permitió modificar el orden resultando electos los candidatos que obtuvieran la mayor cantidad de preferencias, aunque fueran del mismo sexo.
Dicha situación motivó un reclamo judicial que derivó en la sentencia judicial mediante la cual a partir de estos comicios, las preferencias se aplicarán pero respetando la efectiva paridad de género: un hombre sólo podrá desplazar a otro hombre; y lo mismo ocurrirá entre las mujeres.

Al menos dos mujeres ocuparán bancas en el Concejo

Del escrutinio provisorio que llegó al 97 por ciento del total, y restando sólo seis mesas para el conteo definitivo, ya se sabe que la integración del Concejo será de 3 bancas para Unidad Fueguina; 2 bancas para el Movimiento Popular Fueguino; 1 banca para Forja y la restante para el Partido Verde.
Las bancas que corresponden a estas últimas dos fuerzas políticas, serán ocupadas por el candidato o candidata que obtengan la mayor cantidad de preferencias en su lista.
En el caso de Unidad Fueguina, las bancas corresponderán a la mujer y el hombre más preferidos, más el candidato o candidata que siga en el orden de preferencias; mientras que en el Movimiento Popular Fueguino las bancas se distribuirán entre el hombre y la mujer que reciban mayor cantidad de preferencias por género.
En ese escenario, el próximo Concejo Deliberante de Ushuaia incluirá al menos dos mujeres en su conformación; de la lista 501 y la 54, aunque también podrían sumarse representantes femeninas de los dos partidos restantes si se aplican las preferencias.
Los nombres de los concejales electos para el período 2019-2023 se conocerán tras el escrutinio definitivo, lo que podría concretarse este miércoles o bien la próxima semana, una vez desarrollada la elección municipal de Tolhuin según lo que disponga la Justicia Electoral.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto