Excarcelación para tres de los cuatro brasileños
Clonación de tarjetas y defraudación

Excarcelación para tres de los cuatro brasileños

El Tribunal Oral les impuso una caución real de 1 millón de pesos a cada uno y reglas de conducta, para poder quedar libres. Hasta el momento ninguno depositó esa suma. Están detenidos desde octubre del año pasado, cuando se descubrió que utilizaban tarjetas de crédito y débito falsas para comprar en negocios de la ciudad.
26/06/2019
E

l Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia les concedió la excarcelación bajo caución real y reglas de conducta a tres de los cuatros ciudadanos brasileños que están presos desde octubre del año pasado acusados de formar parte de una banda dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y de débito, y que defraudaron a decenas de negocios en la ciudad.
Los jueces decidieron que los extranjeros podrán quedar libres si cada uno deposita como garantía la suma de un millón de pesos, y si además cumplen con las siguientes reglas: Prohibición de salida del país, provincia y ciudad sin autorización, comunicar al Tribunal todo cambio de domicilio, fijar domicilio en la ciudad de Ushuaia, comparecer dos veces por día a la comisaría que por asiento de su residencia corresponda, ello en el horario comprendido entre las 9:00 y 11:00 horas y las 16:00 y 18:00 horas, abstenerse del consumo de estupefacientes y del abuso de bebidas alcohólicas, prohibición de circular entre las 21:00 horas y las 6:00 horas.
Hasta ayer, los tres brasileños continuaban detenidos porque la caución no había sido depositada, mientras que también sigue preso el cuarto involucrado, señalaron fuentes judiciales.
Los beneficiados por la excarcelación son Armando Ferreira Camors, de 27 años, acusado del delito de “defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito, débito y/o compra falsificada, reiterada (en 14 ocasiones) en concurso real con el delito de defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito, débito y/o compra falsificada –en grado de tentativa- y encubrimiento agravado con ánimo de lucro”, y Rodolfo Wilson Corderio Machado, de 33 años, acusado de “defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito, débito y/o compra falsificada, reiterada (en 9 ocasiones) en concurso real y encubrimiento agravado con ánimo de lucro”.
También Edson Leal Moreira, de 40 años, imputado de “defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito, débito y/o compra falsificada reiterada -2 ocasiones- en concurso real”.
Por su parte, el cuarto implicado es Irley Caetano Ferreira Dos Santos, de 57 años.
Respecto de las excarcelaciones, el fiscal Daniel Curtale se opuso, con los argumentos de que “la situación procesal no ha variado” y que existe riesgo de fuga por “la falta de arraigo en la jurisdicción y porque en el contexto de la investigación existieron falsificaciones documentales al momento de ingreso al país, entre otros datos”.
Como ya informó este medio, Curtale impulsó y el Tribunal Oral de Ushuaia aceptó la “omisión de debate” para este caso.
A través de este proceso, la Fiscalía requiere la aplicación de una pena y los jueces, obviando el juicio oral pero valorando todas las constancias del expediente, puede absolver a los imputados o condenarlos, como máximo, a la pena solicitada por el Ministerio Público.
En este caso, según trascendió, el fiscal pidió tres años de prisión para dos de los brasileños (los involucrados en más hechos) y un año de prisión para los dos restantes.
Según investiga la Justicia, los extranjeros hicieron 29 operaciones con tarjetas falsas en varios de los principales comercios de la ciudad, mientras que un allanamientos realizado en Buenos Aires arrojó que tenían guardadas 245 tarjetas y materiales para la copia y falsificación de más plásticos.
En forma paralela a las defraudaciones, la jueza María Cristina Barrionuevo investiga si los imputados conformaban una “asociación ilícita”, acusación sobre la que fueron indagados y se les dictó la falta de mérito, mientras se sustancia un incidente de competencia ya que a criterio de la magistrada fueguina, ese delito debería ser investigado en Buenos Aires.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos