“El test voluntario, gratuito y confidencial es la única forma de detectar el virus”
Día Nacional de la Prueba de VIH

“El test voluntario, gratuito y confidencial es la única forma de detectar el virus”

Lo afirmó la responsable del Programa de VIH de la provincia, licenciada Silvia González. En esta fecha especial, convocó a “informarse, cuidarse y realizarse el test” para acceder al diagnóstico temprano y al tratamiento adecuado contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana, y evitar la transmisión. La prueba se realiza en forma gratuita y confidencial, sin orden médica, en los centros de salud.
27/06/2019
E

n el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, que se conmemora hoy en nuestro país, el Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la provincia refuerza la convocatoria a realizarse el test voluntario, gratuito y confidencial en los centros de salud.
En diálogo con EDFM la licenciada Silvia González, responsable del Programa, remarcó que “el test es la única forma de detectar el virus, ya que la infección en el organismo no genera síntomas”, y ante el desconocimiento, “lamentablemente la persona sigue transmitiendo el VIH a otros”, dijo. “Como en todas las infecciones o patologías, el diagnóstico temprano permite acceder al tratamiento adecuado, por eso es importante”, sostuvo.
En ese marco invitó “a todas las personas que tengan la duda, que hayan mantenido relaciones sexuales de cualquier tipo; anal, vaginal u oral, sin uso de preservativo o uso incorrecto, a realizarse el test rápido en el CEPAT”. Se trata del Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo, ubicado en la sede de la UNTDF en avenida Yrigoyen de Ushuaia.
El test rápido permite saber, en sólo 20 minutos, si el virus se encuentra en el organismo. Por otro lado, también se puede acceder en forma gratuita, voluntaria y confidencial a los exámenes tradicionales en el laboratorio del Hospital de Ushuaia, Río Grande y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS); sin orden médica.

Mitos y verdades sobre la transmisión del virus

“La prueba de VIH es la única herramienta que tenemos, desde el sistema de salud, para atacar esta epidemia y detener la transmisión”, señaló González, “pero además es importante el asesoramiento y la información correcta sobre formas de transmisión, cuidados y tratamiento”, agregó.
La Licenciada observó que “todavía existen muchos mitos alrededor del VIH, y esa falta de información genera mucho miedo, por eso la gente que tiene la duda de haber contraído el virus, no se practica el test”. Por eso, “lo primero que hay que saber es que el VIH no es lo mismo que SIDA: el primero es el virus que ingresa al cuerpo, y que provocaría sin tratamiento, llegar a la etapa final de la infección, que es el SIDA”, remarcó.
“Lo principal es que se hable de esta temática, en todos los ámbitos, para desmitificar las fantasías alrededor del virus y evitar la estigmatización de quienes lo contrajeron”, subrayó González.
“No se contagia, porque no está en el aire –remarcó-; en cambio se transmite, y por fluidos corporales de las personas. No se transmite por abrazarse, por besarse, por tomar mate o compartir el baño; sí por relaciones sexuales sin protección con método de barrera como el preservativo; por compartir elementos corto punzantes, como jeringas o afeitadoras, que pueden tener sangre infectada”, expuso.

Contra el VIH: Informarse, cuidarse y realizarse el test

“El 27 de junio es una fecha especial, donde reforzamos el trabajo que realizamos durante todo el año”, indicó la Responsable del Programa de VIH del Ministerio de Salud. “Pero constantemente trabajamos para generar conciencia y que la gente llegue lo más temprano posible al diagnóstico, para evitar mayor compromiso de su salud”, aclaró.
La profesional confirmó que en los últimos años se ha registrado un incremento en los casos de pacientes con VIH a nivel provincial, sin embargo “es un dato que podemos analizar desde dos puntos de vista: si bien aumentó la cantidad de personas con el virus, también se incrementó la cantidad de gente que se practica la prueba –dijo-; o bien aumentaron los casos, o aumentó la detección”, señaló.
“Alrededor del 30 por ciento de la población infectada con VIH no lo sabe; y por su desconocimiento no accede al tratamiento pero además lo sigue transmitiendo”, expuso González. “De ahí la importancia de la prueba, para el abordaje integral de la situación y para bajar la posibilidad de transmisión”, sostuvo, y finalmente llamó a “informarse, cuidarse y realizarse el test para despejar dudas”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos