Un decreto fija que Ushuaia sea la capital de Tierra del Fuego
EL 27 DE JUNIO DE 1885

Un decreto fija que Ushuaia sea la capital de Tierra del Fuego

27/06/2019
U

n decreto del Poder Ejecutivo Nacional, fechado este día, designa a Ushuaia como capital del Territorio Nacional de Tierra del Fuego. La promulgación de esa norma fue recomendada por el recientemente investido gobernador, el tucumano Félix María Paz. El decreto también establece la división política de la nueva gobernación.
La consagración de Ushuaia como capital se produjo a escasos ocho meses del momento que se estableció la subprefectura, que fue considerado como el día de su fundación.
“En esta forma se cumple con la formalidad legal del caso: se dispone por una resolución del gobierno nacional que el asentamiento humano que surge a consecuencia de la presencia de una subprefectura, sea sede de la autoridad máxima del territorio. Allí se instala en consecuencia el gobernador (…), seguidamente se agrega el juez de paz, el registro civil, la jefatura de la policía territorial, el médico, la iglesia, la escuela y demás elementos que se hallan al servicio de la comunidad que encabeza” (Arnoldo Canclini. Ushuaia 1884-1984).
La designación de la capital es la primera manifestación oficial de transformar en ciudad al pequeño conglomerado existente en el lugar. Dado que la expedición comandada por Augusto Lasserre tuvo como misión la reafirmación de la soberanía del país sobre un sitio que hasta ese momento estaba habitado sólo por británicos y nativos.
En octubre del año anterior,  no hubo acto de fundación de una ciudad, tampoco de constitución de una población, como lo demuestra el hecho de que no se incluían colonos a bordo de la escuadra, que también fundó la subprefectura de San Juan, en la isla de los Estados. Lasserre “estableció una pequeña instalación militar en las proximidades de una población preexistente de unas trescientas personas (según narró uno de los oficiales en "La Prensa"), a nadie se le hubiera ocurrido entonces pensar que se estaba realizando un acto de creación de una ciudad” (Arnoldo Canclini. Así nació Ushuaia. Orígenes de la ciudad más austral del mundo).
La conmemoración del día de fundación de Ushuaia generó discrepancias. El Primer Congreso de Ciencias Históricas Fueguinas propuso que sea considerado el 27 de junio como el punto de partida de la ciudad. Pero, predominó el criterio de designar el 12 de octubre, al reconocer que fue un momento clave, al ser el día que la bandera nacional comenzó a ondear oficialmente en estas playas.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    5 votos
  • No me interesó
    17%
    1 voto