Mercado Laboral

Tierra del Fuego es la provincia en que más empleos se perdieron

En el término de un año se eliminaron 3.400 puestos laborales en el sector privado fueguino. De acuerdo al último informe oficial publicado por el Ministerio de Producción y Trabajo, Tierra del Fuego encabeza la lista de provincias en que más empleos se perdieron. En el otro extremo, Neuquén es la jurisdicción en que aumentaron.
28/06/2019
S

egún los datos oficiales del Ministerio de Producción y Trabajo, en términos interanuales Tierra del Fuego es la provincia en que más empleo se perdieron, seguido por Catamarca y Chaco; en tanto que Neuquén y Santa Cruz son las jurisdicciones del país en que hubo un aumento.
Con datos actualizados al mes de abril, Tierra del Fuego contabiliza 34.100 trabajadores registrados en el sector privado, lo que comparado con datos correspondientes a abril de 2018, revela una caída del 9,5% lo que indica que en el término de un año se perdieron 3.400 puestos de trabajo.
El informe oficial del Ministerio a cargo de Dante Sica, señala que los asalariados registrados del sector privado aumentaron en las provincias de Neuquén (+5,2%) y Santa Cruz (+0,6%). Las mayores bajas interanuales ocurrieron en Tierra del Fuego (-9,5%), Catamarca (-8,1%), Chaco (-6,3%) y Formosa (-5,5%).
A nivel país, un total de 203.900 empleos se perdieron en los últimos doce meses de los cuales más de 141.000 correspondieron al sector privado. De acuerdo con la estadística oficial, en abril, los empleos con aportes al sistema de Seguridad Social tuvieron una caída de 15.000 puestos.
Los mayores incrementos interanuales se dieron en explotación de minas y canteras (+3,7%), agricultura (+2,6%), enseñanza (+1,5%) y pesca (+1,2%). En cambio, las mayores bajas ocurrieron en industrias manufactureras (-5,4%), comercio y reparaciones (-3,9%), transporte, almacenaje y comunicaciones (-2,8%) y hoteles y restaurantes (-2,5%).
Precisamente, en Tierra del Fuego, la crisis económica afectó muy fuerte en las industrias electrónicas y textiles, donde incluso hubo cierre de empresas. Otro sector que atraviesa el ajuste es el comercio, sobre todo en Río Grande donde se ha registrado el cierre de varios locales comerciales, entre ellos el  histórico Montecarlo Importación y, además, hubo ajustes de trabajadores en grandes cadenas de supermercados.
El informe negativo sobre el empleo registrado en Tierra del Fuego se suma al último informe sobre el Mercado del Trabajo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), indicó que el conglomerado Ushuaia-Río Grande registró una Tasa de Desocupación del 13%, superando la media nacional que se ubicó en el 10% y resultando la más alta del país.
Para el INDEC, la población actual de Tierra del Fuego es de 160 mil personas y en base a esa cifra reveló que la cantidad de desocupados alcanza a las 9 mil personas.
La desocupación golpeó más fuerte en los varones con el 14,9% de desempleados; mientras que en el caso de las mujeres se ubicó en el 10,5%. En cuanto a las edades, es en los jóvenes donde es más alta la Tasa de desocupados. En el caso de las mujeres de hasta 29 años llegó al 18% y en el caso de los varones fue de 32,6%.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos