El HRU cuenta con el primer secuenciador de ADN de la Patagonia
Salud Pública

El HRU cuenta con el primer secuenciador de ADN de la Patagonia

Fue adquirido por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud y funcionará en el Hospital Regional Ushuaia (HRU). Se destinaron 200 mil dólares en la compra del equipo que permitirá realizar estudios genéticos de distintos tipos. "Pensamos trabajar en conjunto con la UNTDF y el CADIC para investigar el ADN de especies ictícolas", señalaron las autoridades del Laboratorio del hospital.
28/06/2019
E

l Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud adquirió un aparato de última generación denominado secuenciador de ADN, equipo que hasta ahora sólo se utilizaba en la provincia de Buenos Aires. El mismo funcionará dentro del laboratorio de diagnóstico y análisis clínicos del Hospital Regional Ushuaia.
Se trata de una adquisición que permitirá un funcionamiento transversal, ya que podrán utilizarlo distintas áreas del Estado que practiquen cualquier labor de investigación o preparación de diagnóstico. Incluso una fuente consultada por EDFM aseguró anoche a este medio que teniendo el personal idóneo para sus operaciones, se podrían realizar pericias forenses para cotejar muestras de ADN como las que suele solicitar la justicia en investigaciones de causas penales.
Vale decir que además de la adquisición de la moderna aparatología, también se destinaron recursos para la capacitación tendientes a capacitar al personal en las operaciones del equipo.
Entre los profesionales capacitados está el magíster Iván  Gramundi, director del Laboratorio y especializado en Microbiología Molecular del HRU; la magister Carina de Roccis, experta en Microbiologia Molecular; el Dr. Fernando Gallego, especialista en Virología y el magister Manuel Boutureira, especialista en Microbiologia, Jefe del Dpto Laboratorio. La capacitación, por su parte, estuvo a cargo de la Doctora PhD Lucila Peluffo, especialista en aplicaciones en NGS de Biosystems SA.
"Pensamos trabajar en conjunto con la UNTDF y el CADIC para investigar el ADN de especies ictícolas", señalaron las autoridades del Laboratorio.
Además de realizar una inversión de casi 200 mil dólares, el Gobierno provincial gestionó la capacitación a niveles de Maestría de profesionales de la salud a fin de que puedan utilizar en su máximo potencial está innovadora tecnología.
Con esta herramienta, “la provincia pasa a utilizar una tecnología de última generación. La primera muestra que se analizó es  el estudio de una bacteria enteropatógena. Con esta herramienta se acortarán tiempos y contar con mucha más precisión" agregaron las autoridades del Laboratorio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos