Medidas de prevención para evitar la intoxicación por monóxido de carbono
Campaña de Invierno

Medidas de prevención para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

Como todos los años en época invernal, la cartera sanitaria de la provincia refuerza la concientización para evitar inconvenientes: controlar y revisar periódicamente los artefactos a gas; mantener los ambientes debidamente ventilados y observar cuidadosamente que la combustión de la leña o el carbón sea segura. En caso de mareos, vómitos o cefalea, concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.
02/07/2019
E

l Ministerio de Salud de la provincia lanzó formalmente la Campaña de Prevención de la Intoxicación por Monóxido de Carbono, brindando información a la comunidad sobre las principales recomendaciones contra esta problemática que se presenta con mayor frecuencia durante la temporada invernal.
En diálogo con EDFM, la directora de Promoción y Cobertura Universal de la Salud (CUS), Marcela Segovia, explicó que “como todos los años y en el marco de la Campaña Invierno a nivel patagónico, profundizamos el trabajo de protección y prevención para que las personas no sufran enfermedades invernales o problemáticas asociadas a las bajas temperaturas”, a lo largo del invierno.
“La intoxicación por monóxido de carbono, uno de los aspectos de esta Campaña, es más frecuente en los hogares humildes, que no tienen calefacción segura –indicó Segovia-. Pero ocurre en muchas circunstancias, por eso es importante que todos tengamos presentes las medidas de prevención”, aclaró.
Para evitar inconvenientes, “recomendamos controlar y revisar periódicamente los artefactos a gas como calefones, cocinas y calefactores, antes de la temporada invernal, y que los dispositivos estén instalados por gasistas matriculados”, señaló la profesional.
“En el caso de calefaccionarse con leña o carbón, es fundamental que los elementos de combustión se enciendan fuera de la vivienda y se trasladen al interior una vez que la llama se encuentre de color rojo –propuso-, y que en las salamandras, los tubos de oxigenación estén hacia afuera”, dijo Segovia. Y remarcó que “los agentes sanitarios recorren el territorio, sobre todo en los sectores más vulnerables, difundiendo estas medidas de prevención”.
La directora de Promoción y CUS subrayó que “en todos los casos, hay que asegurarse de que exista ventilación en forma permanente, que una de las ventanas esté abierta para que circule el aire, sobre todo mientras dormimos, para minimizar los riesgos de intoxicación”, y recomendó “estar atentos a síntomas como mareos, vómitos y cefalea; en ese caso, concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano”.

Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

La Campaña de Invierno, también abarca la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, que afecta a menores de 12 meses, en la mayoría de los casos por broncoaspiración, asfixia o intoxicación por monóxido de carbono.
“La primera recomendación es que la mamá amamante sentada, no acostada, evitar el colecho y acostar al bebé boca arriba –subrayó Segovia-, porque en muchos casos el niño se broncoaspira o la mamá se duerme sobre el bebé”. Asimismo destacó que “como en todos los casos, hay que ventilar los ambientes y comprobar que la calefacción sea segura, no con hornos u hornallas”.
A lo largo de la Campaña de Invierno, también se promueve la vacunación masiva antigripal, para embarazadas, niños de 0 a 2 años, puérperas y pacientes con enfermedades crónicas y la vacunación contra el neumococo, destinada a los adultos mayores de 65 años.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos