Los campesinos de lago Buenos Aires enfrentan a carabineros
EL 2 DE JULIO DE 1918

Los campesinos de lago Buenos Aires enfrentan a carabineros

02/07/2019
L

a noche del 2 de julio efectuase combate entre cuatro carabineros al mando del aspirante Riquelme con pobladores. Resultando muertos los carabineros Parra, Cheuqueman y Riveros. Escapando ileso Pichicoma. Aspirante está muy grave, anoche se procedió a amputarle el brazo izquierdo. Ocho carabineros van vía Aysen en calidad de prisioneros de los ocupantes”, según el texto del telegrama enviado por el agrimensor Carlos Lemus, desde Las Heras, al Inspector General de Colonización (Ernesto Maggiori. Los años de la Revolución en Patagonia).
Se trataba de unos 150 campesinos que habían emigrado de la zona cordillerana argentina hacia la zona chilena aledaña al lago Buenos Aires, aunque la mayoría eran chilenos, había algunos argentinos y europeos. Ante la dificultad para asentarse, decidieron cruzar la frontera y ocupar tierras que habían pertenecido a la Sociedad Industrial de Aysén y cuya concesión había caducado.
La situación comenzó a complicarse cuando el sueco “Carlos F. von Flack se presentó, junto a unos carabineros, ante los pobladores que desde años atrás ocupaban, con sus familias, ganados y mejoras, pacíficamente el valle del Aysén (…) von Flack lucía uniforme militar y se hacía llamar ‘Comisario de El Baker’ (…) Estos individuos (…) protagonizaron y dieron lugar al único antecedente armado patagónico, cuya inesperada victoria recayó del lado de los paisanos pobladores”.
Este personaje intimó al desalojo de las tierras aduciendo que era el representante de los verdaderos propietarios. Van Flack había interesado a Mauricio Braun y otros empresarios de Punta Arenas para hacerse de esos campos. La reacción de los campesinos fue organizarse y armarse en defensa de sus posesiones.
“El conflicto dejó al descubierto la trama fraudulenta de entrega de tierras que se venía gestando entre empresarios inversionistas y funcionarios gubernamentales. Estas acciones, siempre en detrimento de los pobladores antiguos y espontáneos, se daban a ambos lados de la Cordillera” (op.cit.).
Los enfrentamientos armados alcanzaron las portadas de los diarios argentinos y chilenos y llevó a la intervención de las autoridades, “por primera vez el presidente Hipólito Yrigoyen” envió tropas del “ejército argentino a la Patagonia con el objetivo de reprimir”, porque la rebeldía comenzaba a tener solidaridad del lado argentino.  
Finalmente, los campesinos obtuvieron el reconocimiento buscado.

Autor : Bernardo Vecksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos