Matías Zuloaga fue el máximo ganador
Deportes invernales - Travesía Krund

Matías Zuloaga fue el máximo ganador

La 4ª edición de la Travesía Krund que organiza la Subcomisión de Montaña del Club Andino Ushuaia, se realizó el pasado sábado. Si bien en lo previo parecía una cruzada sencilla, terminaron siendo 37 kilómetros de máxima exigencia.
16/07/2019
E

l pasado sábado, la Subcomisión Montaña del Club Andino Ushuaia concretó la 4ª edición de una de las actividades de montaña emblemáticas de estas latitudes como lo es la Travesía Krund y a la que se sumaron casi medio centenar de atletas fueguinos y de Punta Arenas.
Hay que recordar que la base de esta cruzada emula el trazado que usaba como itinerario Ernesto Krund quien para llevar el correo a través de la cordillera y vincular a Ushuaia con el resto de la Isla
en las primeras décadas del siglo pasado.
Este evento combina distintas modalidades como el esquí de travesía, esquí de fondo y raquetas con los cuales los atletas unieron la zona de Lago Escondido con el complejo Tierra Mayor. Un trazado que recorrió un total de 37 kilómetros donde en los primeros 17K se utilizaron esquí de travesía o raquetas, y posteriormente los restantes 20K se hicieron con esquí de fondo.
Este año en lo previo se veía que el camino iba a ser de gran disfrute con buena nieve e igual temperatura, pero las cosas en las últimas horas antes de la carrera se pusieron complicadas. Se vino un deshielo que puso pesada la nieve, los ríos cobraron fuerza, los planchones de hielo se rompían al pasar, clima frío, muy húmedo, el cielo totalmente encapotado con alguna llovizna y todo tipo de contingencias hicieron que esta edición sea durísima tanto para las raquetas como para los esquíes, y sobre todo, para el físico de los competidores.
A primera hora de la mañana del sábado, todavía sin luz, se ponía en marcha el evento que partía desde el control policial de Petrel, siguiendo la traza del camino viejo de la Ruta Nº3 hasta el Paso Garibaldi, desde este punto se desciende por el recorrido del Río Hambre hasta el paraje Rancho Hambre, desde allí se continúa paralelo al Río Larsifarshak a lo largo del valle Tierra Mayor hasta el paraje Haruwen. En ese punto se ingresa a la Pista Provincial de Esquí de Fondo – PIPEF - hasta la hostería Tierra Mayor.
En lo que respecta a las categorías, hubo tanto femenino como masculino y mixto. El ganador indiscutido fue el baluarte ushuaiense, Matías Zuluaga con un tiempo de 5hs 54 m. De igual manera Bárbara Gassman hacía lo propio en el segmento de las féminas. Justamente Gassman y Federico Cichero se acreditaron el segmento Mixto de esquí y raquetas en Posta. En ese mismo fragmento: en Masculino lo hacían Martín Cichero y Darío Guzmán y en Femenino era para Patricia Yudi y Malena Valderramo. En tanto que en individual Femenina, Claudia Herlein fue la mejor.
En lo que fue el segmento de mixtura entre esquí de travesía y de fondo, Ignacio Naguila se quedaba con la porción masculina en tanto que Laura Baldoni lo hacía en femenina.
Los más ásperos de todos fueron los de la categoría masculino con raquetas y esquí de fondo. Como decíamos más arriba, ganaba Matías Zuloaga seguido por el experimentado Luis Argel, ambos sendos ganadores de la tradicional Marchablanca. Completaba el podio, Guillermo Cabana, que no les perdió el paso.
Finalmente, Marcelo Donozo –organizador- destacó que “se agradece a todos los voluntarios, Gendarmería Nacional BIM4, Secretaria de Deportes TDF, Instituto Municipal del Deporte Ushuaia, Banco TDF, Makalu Store Ushuaia, Centro Invernal Haruwen y Tierra Mayor”.
Una nueva edición ha pasado y aplicó la rudeza de la zona como haciendo recordatorio de que lo que hacía Krund, era más que meritorio. (Ph: Carlos Maldonado – Sergio Galiñanes).

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos