Inauguraron oficialmente la Estación Terrena Tierra del Fuego
Desarrollo tecnológico en materia espacial

Inauguraron oficialmente la Estación Terrena Tierra del Fuego

La base se encuentra a 7 kilómetros de Tolhuin camino a la Estancia la Correntina. El secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, encabezó ayer el acto inaugural junto a la gobernadora Rosana Bertone. Posee dos sistemas de antenas satelitales de reflector parabólico que están dotados de radomos para protección de nieve y viento. Durante el acto se anunció un proyecto para instalar un sistema de monitoreo similar en la Antártida.
16/07/2019
E

l secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao y la gobernadora Rosana Bertone, inauguraron ayer la estación terrera de la CONAE para el monitoreo satelital que fue construida en una zona rural ubicada a 7 kilómetros de Tolhuin, sobre el camino de acceso a la Estancia La Correntina. Durante el acto de corte de cinta además se anunció que está en análisis un proyecto para instalar un sistema de antenas similar en la Base Belgrano, ubicada en la Antártida.
Además de Barañao y Bertone, estuvieron presentes el Director del CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), ingeniero Raúl Kulichevsky, el legislador Pablo Blanco y el electo intendente de Tolhuin, Daniel Harrington y el ingeniero Mario Ferreryra de la UTN, uno de los promotores para que se concretara la instalación de dichas instalaciones según dijo en su discurso la propia gobernadora.
La estación se encuentra ubicada a 7 kilómetros de la Ruta Nacional N°3 en el acceso que conduce a la estancia La Correntina y fue construida sobre un predio de 40 hectáreas, cedido para ese fin. Posee dos sistemas de antenas satelitales de reflector parabólico de 13,5m  y 7,3m de diámetro con capacidades de transmisión 7recepción de datos en las bandas de frecuencia S, X y Ka. Ambos sistemas de antenas están dotados de radomos para protección de nieve y viento.

Otro faro en el fin del mundo

Al momento de hacer uso de la palabra, el secretario Barañao, comparó la estación con la importancia que tuvo el faro del fin del mundo y manifestó que “salvando las diferencias tecnológicas, aquí estamos inaugurando la antena del fin del mundo, tiene un papel equivalente de iluminar a los jóvenes para que vean cuál es la importancia de la ciencia y la tecnología. La industria satelital tiene, más allá de su aporte concreto al medio ambiente, la agricultura, un profundo valor simbólico”.
“Esto es un faro que guía a las futuras generaciones para que definitivamente podamos entrar en una economía basada en el conocimiento”, sostuvo el funcionario nacional.
Además sostuvo que “esta antena es la muestra de que es posible tener metas de largo plazo en ciencia y tecnología sobre todo aplicadas al desarrollo económico y social, no solamente para avanzar en el conocimiento, sino esto, demuestra al contribuyente el rédito que hay de esa inversión”.
Asimismo consideró que “esta también es una forma de mostrar que en Argentina no sólo que tenemos excelentes científicos que destacan por sus publicaciones, sino que también tenemos tecnólogos de muy alto nivel. Como siempre digo, tienen talentos mucho más rigurosos, porque un experimento de laboratorio puede salir bien o mal a lo sumo puede retrasar un paper, pero si el control de temperatura de un satélite no anda bien, tenemos un problema serio”.

“Lo importante es tener verdaderas políticas de estado”

Por su parte, la Gobernadora Rosana Bertone recordó el momento en que fue invitada por el ingeniero Mario Ferreyra para ir al CONAE a interiorizarse sobre el proyecto que tenían para ofrecer a Tierra del Fuego y que hoy es realidad. “Durante la transición, cuando estaba por asumir la gobernación, el Ing. Mario Ferreyra me convocó para que vayamos a CONAE  a ver al Ing. Darotto y me habló de la posibilidad de instalar una antena en nuestra provincia. En ese momento hablamos también con la gobernadora saliente que mostró accesibilidad”. Bertone agradeció públicamente sin nombrarlo, al empresario privado que según dijo, “ha cedido el predio de 40 hectáreas que hacía falta para este proyecto”.
“Todo ello hizo posible que se desarrolle una verdadera política de estado con respecto a lo espacial en la República Argentina. Creo que lo más importante es tener verdaderas políticas de estado que desarrollen los investigadores, nuestros científicos, nuestros técnicos y en especial, en un área como la espacial, ya que somos uno de los pocos países del mundo que tienen esta tecnología”.
Bertone auspició un futuro mejor para Tolhuin a partir de este proyecto. “En lo local, el desarrollo de toda esta tecnología permitió muchos puestos de trabajo cuando se hizo la obra de infraestructura en sí, pero que también permite a la localidad de Tolhuin, pensar en un crecimiento y desarrollo como el que tiene Córdoba, con 200 trabajadores dentro de la estación”.

La CONAE una institución federal

Previo al corte de cinta, el ingeniero Kulichevsky expresó que la estación de Tolhuin, “es otra señal inequívoca de que el CONAE es una institución federal. Tratamos de mantenernos en contacto con todas las provincias, en este caso, con Tierra del Fuego que alberga esta estación, cuya antena es muy cotizada por su posición más austral en el continente”.
El funcionario, a cargo  del CONAE desde junio del año pasado, anticipó que el organismo se encuentra trabajando en la instalación de una nueva estación terrena en la Base Antártica Belgrano II. “Como siempre, estamos en CONAE tratando de ir un paso más allá para poder brindar toda la información de origen satelital que la Argentina necesita, porque en definitiva, todo lo que hacemos en CONAE es para el bien del país y lo hacemos para ello”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos