Bridges describe a los canoeros antes de llegar al Beagle
EL 17 DE JULIO DE 1869

Bridges describe a los canoeros antes de llegar al Beagle

17/07/2019
A

lrededor de esta fecha, Tomas Bridges publica un artículo en la revista anglicana donde describe la vida de los canoeros. Su conocimiento del pueblo yámana fue adquirido del contacto con algunos nativos trasladados a la isla Keppel, del archipiélago de Malvinas, donde los anglicanos establecieron su base de aproximación a Tierra del Fuego.
 “La canoa es la propiedad más valiosa que posee un indio, pues con ella viajan de un lugar a otro, y con su ayuda obtiene lo principal de su alimento. Sus canoas están hechas de corteza; todas las familias tienen una. Son muy frágiles y es necesario hacer una nueva cada seis meses. Cuando se las encalla en la playa, se remueven primero todas las piedras agudas y se coloca un suave colchón de algas por debajo, sobre el cual se ubica fácilmente y sin daño la canoa. Pero como son usadas a diario, generalmente se las amarra, lo que hacen las mujeres, que las llevan remando de un lugar a otro y pasan en ella buena parte de su tiempo, ya sea pescando con una línea o rompiendo moluscos de los peñascos y rocas (…) Todas las mujeres invariablemente saben nadar pero los hombres nunca” (Los indios del último confín).
Sobre los artefactos que utilizan, además de la canoa, se encuentran los remos, “flechas de diferentes tipos, un jarro o dos para el agua, (…) que se usa para beber de sus largas, angostas y profundas vasijas; una honda, unos huesos de ballena para cazar gansos y otras aves grandes, unas pocas bolsas de pieles, en las que llevan sus distintos barros de color, con los que generalmente se decoran la cabeza y el cuerpo; algo de aceite o grasa, con la que se untan…” Las mujeres utilizan “tres tipos de canastas (…) sus líneas de pesca están hechas con fibras o, a falta de ellas, con algas”.
Sobre la división del trabajo, describe que “las mujeres son las que llevan el agua y las que procuran los peces y los moluscos. En su mayoría cocinan para sus maridos, limpian las canoas, encienden el fuego y acarrean la mayor parte de los utensilios desde la canoa. Los hombres hacen las canoas, lo que les da mucho trabajo, amén de las continuas reparaciones. Por supuesto, los hombres hacen los remos, los cubos para achicar, los bolsos, los vasos, todo de corteza; también las flechas, anzuelos y hondas; además, juntan la leña, cosen las pieles y buscan la carne de foca, tortuga, lobo marino y pájaros” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos