Prevalece la idea de que la Patagonia chocó con Sudamérica
EL 18 DE JULIO DE 2012

Prevalece la idea de que la Patagonia chocó con Sudamérica

18/07/2019
U

n informe difundido, este día, por el Conicet da cuenta de la coincidencia existente entre científicos de distintas disciplinas, planteando que Patagonia fue “un bloque separado que se desprendió de la Antártida y chocó contra el extremo sur del continente”.
Víctor Ramos, investigador del Conicet, presentó, en 1984, en un congreso en Bariloche, un trabajo titulado “Patagonia, un continente a la deriva”, que “tuvo impacto y fue muy ruidoso (…) pero ahora, con más de 20 años de estudios al respecto, diría que hay un 80% de personas que acuerdan con esta hipótesis”, señaló Ramos.    
Le había llamado la atención restos volcánicos en un lugar atípico. La cordillera de los Andes acompaña al borde de América del Sur. Ramos observó un arco magmático “que cruzaba Río Negro  en forma perpendicular a los márgenes continentales: desde Sierra Grande hasta Bariloche” y dedujo “que al norte de ese arco existía una antigua zona de sutura” provocada por el choque.    
El plegamiento de Sierra de la Ventana aportó a su teoría: “Son rocas tremendamente duras y resistentes que están arrugadas como si fueran plastilina. Si pensamos que la Patagonia se desprendió de la Antártida y chocó, se entiende por qué esa zona es empujada hacia el norte”.
Otro investigador del Conicet que también ha estudiado la región es Carlos Rapela, quien, junto al geólogo inglés Robert Pankhurst, sostiene la teoría de que sólo la parte sur de Patagonia colisionó con el extremo austral de América. Su estudio abarca rocas antiquísimas (359-299 millones de años), anteriores a la división que plantea Ramos. “En la Patagonia están poco expuestas, con escasos afloramientos a lo largo de los ríos Chubut y Colorado.  Esto nos hizo pensar que aquí hubo un océano”, cuenta Rapela.
La segunda evidencia que tuvieron fue encontrar rocas de granito de idéntica edad y características a las que hay mucho más al norte.    
“La combinación de ambos hechos nos hace pensar que la colisión fue más al sur, cerca de El Bolsón, donde hay rocas muy viejas típicas de los bordes de un continente. El plegamiento de Sierra de la Ventana puede ser producto de lo mismo, ya que aunque la sutura sea más abajo, comprime y empuja la tierra hasta muchos kilómetros de distancia”, señaló Rapela.    
Otros investigadores hicieron su aporte desde la biología, al comparar los invertebrados fósiles de la región.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    93%
    14 votos
  • No me interesó
    7%
    1 voto