Ladrillero navega por el estrecho luego de una larga recalada
EL 22 DE JULIO DE 1558

Ladrillero navega por el estrecho luego de una larga recalada

22/07/2019
E

ste día, el explorador español Juan Ladrillero vuelve a navegar por el estrecho de Magallanes con rumbo al Atlántico, luego de permanecer durante cuatro meses en algún lugar favorable. Aunque las crónicas no detallan lo sucedido desde el 22 de marzo, se puede presumir que se hizo algún mantenimiento al navío y  reabastecieron sus provisiones.
A partir de entonces exploró el estrecho. El 9 de agosto fondeó en el golfo ubicado poco antes de la Primera Angostura y Ladrillero descendió a la costa, donde tomó posesión del estrecho en nombre del Perú y de García Hurtado de Mendoza, gobernador de Chile.
Ladrillero había partido desde Corral, el 29 de mayo de 1557, con las naos ‘San Luis’ y ‘San Sebastián’, enviado por el gobernador de Chile para realizar un estudio de la costa austral del Pacífico e introducirse en el estrecho de Magallanes para reconocerlo.
Un temporal desatado una noche separó las naves, las que no volvieron a encontrarse, y debieron completar la exploración separadamente, buscado ambas la boca oriental del estrecho. Mientras la ‘San Sebastián’ exploró la costa del Pacífico y regresó al punto de partida, Ladrillero continuó su navegación internándose con la ‘San Luis’ en el laberinto de canales formados por los archipiélagos australes. En dos oportunidades confundió algunas de las bocas de canales con el estrecho, lo que llevó a navegar por sitios desconocidos por los españoles y tener que volver hacia el Pacífico, hasta que llegó efectivamente a la boca occidental del estrecho de Magallanes.
Ladrillero fue el primer hidrógrafo austral, cumpliendo eficazmente el encargo recibido de explorar la región nunca reconocida por tripulaciones españolas. Después de cumplir su labor de reconocimiento y levantamiento de cartas de navegación regresó con su nave maltrecha al norte del país, arribando a Concepción a mediados de 1559.
Los intentos colonizadores de la región y su exploración para un asentamiento poblacional  fueron numerosos. Las expediciones, que se internaron por el estrecho y los canales aledaños para develar y conocer en profundidad el paisaje y la geografía austral, se sucedieron unas a otras. El aporte de Ladrillero fue vital para poder transitar una zona extremadamente complicada para los primeros navegantes australes.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos