Hoy inicia la Copa Fin del Mundo
Hockey sobre Hielo

Hoy inicia la Copa Fin del Mundo

La XV Edición de la Copa Fin del Mundo de Hockey Hielo bate todos los records desde su creación. Mayor cantidad de partidos, equipos, categorías, jugadores y clubes. Desde hoy y hasta el 4 de agosto estarán en la pista Tachuela Oyarzún.
22/07/2019
D

esde hoy y hasta el 4 de agosto, en nuestra ciudad, se llevará adelante la XV Edición de la Copa Fin del Mundo. Con una historia que tiene ya más de 15 años, este encuentro que comenzó en la Laguna del Diablo como un torneo infantil de Hockey sobre Hielo entre dos clubes, hoy se ha convertido en el torneo más grande y convocante de Argentina y Sudamérica.
Para poder entender la magnitud de este evento, se debe analizar por separado diferentes aspectos deportivos e institucionales que hacen al evento y forman parte de este fenómeno. A estos aspectos, se le suma la historia y trayectoria previas, a través de las cuales se han ido estableciendo los registros y récords que hoy se superan.
Los récords a los que nos referiremos son la cantidad de: clubes, equipos, categorías, partidos y jugadores inscripciones
- Cantidad de clubes: en la presente edición se han reunido seis instituciones, todos ellos afiliados a la Federación Argentina de Hockey Hielo. Mientras que la mitad de ellos son de la ciudad de Buenos Aires, lo destacable es que la otra mitad pertenece a entidades de la provincia de Tierra del Fuego. Además de las dos entidades de Ushuaia, recientemente se ha sumado una entidad de la ciudad de Rio Grande. Reuniendo nuevamente a los tres clubes fundadores de la FAHH, la nómina de clubes participantes es la siguiente: Club Andino Ushuaia (socio fundador FAHH), Asociación Civil Escuela Metropolitana de Hockey Sobre Hielo (socio fundador Fahh), Winter Club de Patinaje Sobre Hielo Asociación Civil (socio fundador FAHH), Ovejas Negras Hockey Club (socio FAHH desde 2014), Los Ñires Hockey Club (Socio FAHH desde 2015) y Asociación Fueguina de Patín (Socio FAHH desde junio 2019.
De este modo, alcanzamos un récord de seis clubes participando en la Copa, siendo el número anterior de tan sólo cuatro clubes, alcanzado en los años 2013, 2014, 2017 y 2018.
- Cantidad de equipos: Dada a la cantidad de clubes y cantidad de categorías presentes en la CFM 2019, con 28 equipos este año también batió el número alcanzado años anteriores. El récord de equipos era de 24 y lo tenía la CFM 2018, seguido por 20 en la CFM 2013.
- Cantidad de categorías: Por los equipos reunidos, se hizo necesario generar nuevas categorías para que la competencia se realice de manera adecuada. De este modo, en esta CFM 2019 debutarán las categorías Mayores Elite y Mayores B, ambas de caballeros. Además de ello, en las restantes categorías se alcanzaron elevados niveles de participación, logrando también nuevos récords en algunas de ellas. En los segmentos Sub-10, 12, 14, Damas y Elite cada uno cuenta con 4 planteles. En Sub-16 subió a 3, y en Hombres B son 5.
- Este número de equipos y categorías, incide directamente en la cantidad de partidos que este año se elevó a 72, también bate el récord de 56 de partidos establecido en la CFM 2018. Por primera vez en la historia de la CFM se realizará un triangular de Sub-16 y cuadrangulares de Sub-10 y de Damas. Se suman a esto los cuadrangulares de Ssub12 y Sub14, y también el cuadrangular de Hombres Elite y el cruce entre cinco equipos Hombres B.
- Todo este volumen de clubes y equipos implica un gran número de jugadores. Para la presente edición se han registrado 297 jugadores, lo cual establece otro nuevo récord sobre el anterior que fue de 263 jugadores en la CFM 2018 y 255 en la CFM 2013.
 - El escenario será el reducto de la Pista Carlos Tachuela Oyarzún. El 11 de septiembre de 2009 se inauguró la pista municipal en donde antiguamente se emplazaba la primera pista de hielo que funcionara entre los años 1979 y 1980.
A partir del 2010, esta pista se convirtió en el escenario de la Copa Fin del Mundo. Desde aquel año en adelante, constantemente se han realizado mejoras en las instalaciones.
En el año 2017 la firma Yamana Bar & Patín By GDS tomó la concesión de las instalaciones. Además de realizar numerosas obras en el vallado perimetral y la instalación de un tablero electrónico, la mejora más significativa y de mayor impacto en el Hockey sobre Hielo fue la adquisición de una máquina para reacondicionar la superficie del hielo (resurfacer).
- El cronograma de actividades se repetirá en cuanto a horarios todos los días. Hoy desde las 9 de la mañana abrirá la actividad con los Sub-10 y en continuado seguirán los Sub-12, 14, largando el último cotejo a las 13.15 en el segmento Sub-16. Como es costumbre a las 22 siempre se juega un partido central y será entre al representativo bonaerense de Asociación Civil Escuela Metropolitana de Hockey Hielo Kosmos y Asociación Fueguina de Patín Dragones.
Mañana los horarios serán los mismos, de 9 a 13 y el que cierra a las 22, este último en Sub-16 entre Los Ñires Hockey Club y ACEMHH Kosmos.
“No consideramos a este como un logro único de la FAHH, por el contrario, consideramos que este es un logro de todos los clubes y deportistas que participan de la Copa Fin del Mundo 2019. Un logro compartido y de todos por igual. Y por ello le agradecemos a todos ellos su participación. Además de ellos, la comunidad y la Ciudad de Ushuaia siempre han apoyado y acompañado a la Copa, lo que hace que este evento pase a formar parte del patrimonio cultural y deportivo de la Ciudad de Ushuaia” acotaron desde la FAHH.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos