Julio de 1921 recordado como mes de la fundación de pueblos
EL 23 DE JULIO DE 1955

Julio de 1921 recordado como mes de la fundación de pueblos

23/07/2019
E

n la revista ‘Argentina Austral’, de este mes (número 288), se hace un recordatorio sobre la serie de fundaciones de pueblos que se dieron casi simultáneamente en el mes de julio de 1921.
La coincidencia tuvo como punto de partida la decisión del presidente Hipólito Yrigoyen, al firmar, el 11 de julio de 1921, el decreto por el cual dispuso la creación y fundación de colonias agrícolas, pastoriles y pueblos, en los entonces territorios nacionales de Chaco, Formosa, Misiones, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que comprendían una superficie de 7.647.065 hectáreas.
La decisión, acordada por el gabinete de ministros, se apoyó en la Ley 4.167 de 1903, que autorizaba al Poder Ejecutivo Nacional a “explorar y medir tierras fiscales y una vez cumplido este requisito determinar el destino de las distintas zonas… reservando las regiones que resulten apropiadas para la fundación de pueblos y establecimientos de colonias agrícolas” (Juan Belza. En la isla del fuego).
El decreto de Yrigoyen intentó revertir la política aplicada por gobiernos anteriores de distribución discrecional de la tierra, que había fomentado “el éxodo de los habitantes de la campaña hasta las ciudades”.
El decreto, en el capítulo de colonias pastoriles y agrícolas, “al nombrar a Tierra del Fuego, ordena el trazado de la colonia agrícola Río Grande, con una superficie aproximada de 5.000 hectáreas, comprendiendo la reserva decretada el 6 de marzo de 1909 para usos fiscales” (J. Belza).
El artículo de la revista mencionada destaca al día 11, como la fecha que quedó signada como de la fundación de Río Grande. Pero, hubo decenas de localidades de la región y del país que tuvieron una génesis común con la ciudad del norte fueguino.
Por ejemplo, en la provincia de Santa Cruz, nacieron las poblaciones de Francisco Pascasio Moreno, Bahía Laura, Caleta Olivia, Pampa Alta, Antonio de Biedma, Fitz Roy, Tehuelches, Minerales, Koluel Kaike, Piedra Clavada, Las Heras, Pico Truncado, Cañadón León (Gobernador Gregores), Tellier, Nacimiento, Calafate, Los Antiguos, Piedra Buena, Paso Roballos y Tamel Aike.
Así, las celebraciones de cada año por el aniversario de la fundación de Río Grande, se hacen en simultáneo con otras localidades del país que tienen un origen común con la ciudad fueguina.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    16 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos