Bridges lee a los nativos las mentiras escritas sobre ellos
EL 2 DE AGOSTO DE 1889

Bridges lee a los nativos las mentiras escritas sobre ellos

02/08/2019
&

iquest;Por qué miente esa gente acerca de nosotros? Nosotros no decimos nada malo de ellos. Usted debería escribirles y decirles la verdad”, fue la reacción del yámana Halupainjiz ante la lectura, hecha por Thomas Bridges, de una noticia publicada en el diario “Liverpool Weekly News”, donde al detallar sus hábitos y costumbres, divulgaba falsedades sobre ciertas supuestas prácticas ancestrales de tintes antropofágicas (L. Bridges. El último confín de la Tierra).
El artículo describía “las orgías canibalescas de los indígenas, durante las cuales se comían a las ancianas mujeres inútiles. Este relato macabro no perdió nada de su horror cuando lo traduje a mis compañeros indios, quienes rieron a carcajadas”.
Bridges prometió a los nativos que escribiría una respuesta a esas mentiras sobre los fueguinos. “El invierno siguiente recibí algunos ejemplares del ‘Liverpool Weekly News’. Allí estaba mi artículo, que leí a mis amigos indios, quienes quedaron encantados al oír el  relato de sus virtudes, traducido de un periódico inglés. El editor me mandó también unas líneas amables, por las que me solicitaba otras colaboraciones, y con sorpresa y alegría descubrí además un cheque. Esta remuneración, resultado de un primer esfuerzo literario, fue a engrosar los agotados recursos de la fortuna familiar”.
El anglicano también había relatado una leyenda, que contaban los canoeros del Beagle, como “muchas otras tribus indígenas. Los yaganes creían que en el pasado, las mujeres habían gobernado por su magia y astucia. Según lo que ellos mismo contaban, hacía relativamente poco tiempo que los hombres habían asumido el mando. Parece que se había llegado a esto por mutuo acuerdo; no hay indicio alguno de una matanza total de las mujeres, como la que ocurrió entre los onas, a juzgar por la mitología de esa tribu. No muy lejos de Ushuaia quedaban restos de lo que alguna vez fue una vasta población, donde, según se dice, se efectuó una asamblea de indígenas como jamás se vio ni se verá igual. Las canoas llegaban de todos los confines de la tierra de los yaganes. Fue durante esa trascendental reunión, cuando los hombres decidieron hacerse cargo del mando”
Bridges concluyó su texto enfatizando que “esta leyenda sobre la pérdida del poderío de las mujeres, de grado o por fuerza, no puede ser ignorada, pues se ha difundido ampliamente por el mundo” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos