Se negó a declarar el peón rural acusado de homicidio simple
Proceso judicial en Rio Grande

Se negó a declarar el peón rural acusado de homicidio simple

Mario Ángel Sañanco se negó a prestar declaración indagatoria ante el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande, en la primera audiencia del juicio oral y público que enfrenta por el delito de homicidio simple. En la audiencia se dio lectura a su declaración prestada en la instrucción de la causa, en la que intentó acomodar su situación procesal explicando que estaba alcoholizado y que no recordaba nada de lo sucedido el día del hecho.
06/08/2019
P

or consejo de su abogada, la defensora oficial Lorena Nebreda, el peón rural acusado de homicidio simple, Mario Ángel Sañanco, se negó a declarar en la primera audiencia del juicio oral y público, a cargo del Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande, por lo que se procedió a dar lectura de la declaración que brindó durante la instrucción del proceso, en la que dijo no recordar nada de lo sucedido porque estaba alcoholizado.
En su testimonio ante el Juez de Instrucción de la causa, con la finalidad de tratar de acomodar su situación procesal, Sañanco dijo que solo recordaba que el día del hecho (7 de octubre de 2015), estuvo en la ciudad junto a otros peones, con quienes compartió bebidas alcohólicas, primero en una vivienda particular y luego en un bar.
Cunado llegaron a la estancia Viamonte, a unos 48 kilómetros al sur de Río Grande, dijo que estaba totalmente alcoholizado y que por lo tanto no recuerda nada de lo ocurrido en el hecho que terminó con la vida de Horacio Román, otro peón rural, y que lo único que se le vino a memoria es cuando personal policial lo despertó anoticiándolo que estaba imputado en la causa penal que, por ese entonces era de lesiones graves, por cuanto la víctima estaba internada en el Hospital.
Ayer, el proceso del juicio oral comenzó con la exposición del Fiscal Pablo Candela, quien dio lectura al requerimiento de elevación a juicio, con los detalles del hecho y la calificación legal, imputando a Sañanco ser penalmente responsable del delito de homicidio simple.
La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta este martes, a las 9.00, para dar lugar a la recepción de la declaración de testigos, de acuerdo a lo dispuesto por el Tribunal de Juicio, que preside el juez Daniel Borrone y lo integran como vocales los jueces Juan José Varela y, en calidad de subrogante, Natalia Buitrago, ante la excusación planteada por el juez Eduardo López, quien intervino en la etapa de instrucción de la causa.

Antecedentes del hecho

Mario Ángel Sañanco, una persona de 50 años, está acusado de haberle ocasionado heridas punzo cortantes provocadas con un arma blanca (un cuchillo), en el cuerpo de su víctima, Horacio Román; en un incidente que tuvo lugar el 7 de octubre de 2015, en un horario cercano a las 20.30 en la Estancia Viamonte.
Según la descripción realizada por el fiscal de la causa, en el escrito de elevación de la causa a juicio, mientras el imputado, la víctima, y otra persona preparaban la cena, se produjeron las lesiones que concluyeron con la vida de Horacio Román.
Todos se encontraban en el sector denominado “Club Viejo del Personal”, donde pernoctaban en aquellos tiempos los empleados y peones que se dedican a la esquila y tareas rurales.
La víctima sufrió lesiones que fueron provocadas con un elemento punzo cortante que portaba el imputado, lo que derivó en que perdiera una gran cantidad de sangre. Luego de las lesiones, Román fue internado en el área de Terapia Intensiva del hospital de Río Grande, donde falleció el 11 de diciembre de 2015.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos