Proyectan crear una colonia para diez mil familias vascas
EL 6 DE AGOSTO DE 1897

Proyectan crear una colonia para diez mil familias vascas

06/08/2019
E

l vasco Florentzio Basaldua le envía un informe al presidente de la Nación José Evaristo Uribubu, donde promueve la promoción de una colonia en la Patagonia con el fin de radicar unas diez mil familias del País Vasco, tanto francés como español.
Basaldua “tenía en mente ‘trasplantar’ un país, es decir, ‘invitar’ a familias enteras de vascos de ambos lados de los Pirineos a esa región argentina”. El ejemplo que tomó fue la radicación de galeses en Chubut.
La colonia cruzaría de oeste a este el río Deseado y se utilizarían los nombres más emblemáticos de su lugar de origen. El “plan de Basaldua –‘Reservas Fiscales, Proyecto de Colonia Vasca en la Patagonia’– se enmarcaba en la Ley de Tierras, Inmigración y Colonización de 1876”.
“Basaldua planeaba que Eskal-Berri se hiciera realidad a la altura del golfo de San Jorge, (…) en la Patagonia. Del océano hasta los Andes, en las provincias de Chubut y Santa Cruz, serían un total de 166.000 kilómetros cuadrados, 20 veces más que la tierra que dejarían atrás los colonos. Colonos que llegarían a ser 50.000 «almas» (10.000 familias) en tres años. Para hacerlo realidad habría que crear una compañía que gestionara tanto los lotes de tierra que se repartirían como la compra de todo lo necesario para iniciar la nueva vida allende los mares –dos vacas lecheras, dos yeguas, dos cerdas preñadas, veinte ovejas y diez cabras, kilos de semillas, madera, herramientas... por familia–. Eso sí, cada una de las familias aspirantes a sumarse al proyecto debería pagar 1.037 pesetas”.
De esta manera, imaginó Basaldua “una nueva comunidad de vascos que respondería a la preocupación de parte de la sociedad euskaldun de la época. Algunos de los que no emigraban veían con pena y hasta rabia cómo se marchaban los compatriotas –los más jóvenes, fuertes y sanos, se llegaba a decir– y se preguntaban qué iba a ocurrir tras semejante éxodo que desangraba Euskal Herria” (Elena Sierra. El Correo, País Vasco, 29/8/2017).
Basaldua “fue ingeniero, inventor y escritor. “Se instaló en Buenos Aires (…), empezó trabajando como agrimensor y llegó a ocupar varios cargos públicos. En el Chubut fue vicegobernador (...) Estaba interesado por todos los aspectos de la vida en la zona, desde la paleontología hasta la educación y el cultivo del maíz, y eso hizo que adquiriera conocimientos variados que le sirvieron para diseñar la colonia vasca” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos