El CADIC diseña un invernadero para producir en la isla
EL 8 DE AGOSTO DE 2012

El CADIC diseña un invernadero para producir en la isla

08/08/2019
U

n proyecto del CADIC “ha conseguido desarrollar después de tres años de ensayos una estructura para invernaderos capaz de resistir vientos de 150 km/h y nevadas de más de un metro de espesor”, informa, este día, un comunicado del CONICET.
En la isla, la temporada de trabajo para cultivos externos se reduce a unos cuatro o cinco meses y “con estos invernaderos la actividad se podría extender a por lo menos diez meses por año”.
En búsqueda de una solución Gustavo Vater, a cargo del Laboratorio de Innovación Productiva, trabajó en la optimización del invernadero y en la selección de especies y variedades vegetales resistentes."Obtener y trabajar con semillas de origen local posibilita la producción de vegetales frescos en una provincia donde hasta el momento el 95 por ciento de estos productos deben ser traídos de una distancia a menudo superior a los 3 mil kilómetros", señaló Vater.
La experiencia permitió obtener buenos resultados en especies como lechuga, repollo, coliflor, repollito de bruselas, tomates cherry y perita, achicoria, arvejas y habas. Debido a la demanda de la cocina de alta calidad se trabajó también con especies aromáticas frescas como albahaca, orégano, cilantro, salvia, perejl, ciboulette y eneldo.
En el invernadero se multiplicaron también especies florales de bulbo y frutales como los berries.
“Los viveros fueron construidos en forma de túnel, y cubren cada uno una superficie de 120 metros cuadrados. Las paredes y techo están formados por nylon de alta resistencia para soportar los vientos de la zona y aislar térmicamente a los cultivos del frío exterior. Adentro, la temperatura se mantiene entre 5 y 30º C. Uno de los principales desafíos fue obtener estructuras resistentes, de bajo mantenimiento y económicamente viables para los productores regionales. Tanto el nylon como los metales usados en la estructura son fabricados en la isla de Tierra del Fuego y se capacitó a la mano de obra en la construcción y colocación de las estructuras”.
Para Jorge Rabassa, director del CADIC, "este es un paso importante hacia una mejora en la calidad de vida de nuestra comunidad, ya que abre las puertas para iniciar la producción de vegetales frescos -hoy casi inexistente e imprescindible en una adecuada alimentación- a escala familiar en una primera fase y comercial en una segunda, para abastecer plenamente el mercado local en el futuro" (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    5 votos
  • No me interesó
    17%
    1 voto