Panorama complicado para la industria fueguina
AFARTE y la crisis post-PASO

Panorama complicado para la industria fueguina

Así lo anticipó el titular de AFARTE, Federico Hellemeyer, quien dijo que la escalada alcista en la cotización del dólar genera un panorama muy complicado para la industria electrónica fueguina. Estimó que difícilmente se pueda cumplir con la poco optimista proyección de producción planteada a comienzos de año.
16/08/2019
L

a complicada situación que vive la Argentina desde el pasado lunes, producto de la importante suba de la cotización del dólar, tuvo un alto impacto negativo para el entrando productivo del país, del que obviamente no quedó al margen el ya golpeado sector de la industria electrónica fueguina.
Federico Hellemeyer, Presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), señaló que la volatilidad que se apoderó del mercado cambiario luego del resultado de las PASO del pasado domingo 11 generó una situación de “incertidumbre” que tuvo un efecto “terrible” en todos los sectores de la economía, y en particular para las electrónicas radicadas en la provincia.  
“Hoy por hoy las fábricas seguirán produciendo en la medida que haya insumos en stock, lo que pasa es  que cuando hay un tipo de cambio que oscila un 30% en tres días, lo que entra en stand-by es todo el tema de proveedores y clientes, porque nadie sabe a qué precio se compran insumos y a qué precio se venden productos, y como las variaciones que puede llegar a haber no son menores, y como nosotros somos una industria que maneja márgenes muy finitas, y una variación de 4 ó 5 peso en el tipo de cambio nos impacta muy fuerte en nuestra estructura de costos”, indicó en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.
Consultado sobre para cuánto tiempo hay insumos para funcionar, respondió que la situación “es muy heterogénea” dependiendo ello de cada planta y del tipo de producto de que se trate. “Por ejemplo, en Aire Acondicionado se maneja por campaña, por lo que el insumo se compra para todo el semestre, pero en otros productos se abastecen por periodos menores”, explicó.
Tratando de evitar una mirada alarmista, dijo que en momentos como el que se vive “tenemos que ser prudentes y tener tranquilidad, porque estamos en  un momento en que más cosas van a pasar”. Se esperanzó en que pasado este primer cimbronazo “la semana venidera abra con un poco más de previsibilidad, porque las cadenas de pago comerciales no toleran tanto tiempo de incertidumbre ya que no puede estar sin listas de precios mucho tiempo más”. “Lo que necesitamos -dijo- es que comience a moverse nuevamente la cadena, que se normalice la economía y salir de este parate”.

Un panorama poco alentador

Más allá de que en los próximos días el mercado cambiario pueda ir estabilizándose, Hellemeyer vislumbró un panorama complicado para la industria electrónica para lo que resta del año.
Refirió que el sector venía “con un nivel de actividad muy bajo, incluso por debajo de nuestras proyecciones pesimistas de producción para este año. En enero habíamos estimado una producción de 7 a 7,5 millones de celulares; de 2 a 2,5 millones de televisores y entre 700 y 750 mil aires acondicionados, y con los datos a junio tenemos, lamentablemente, un primer semestre por debajo de esa proyección producto de que a comienzo de año tuvimos muchas plantas suspendidas”. Si bien señaló que estimaban compensar esa baja durante el segundo semestre, dijo que “ahora con este escenario” se abre un panorama “muy complicado” por el traspaso a precio de la devaluación del peso. “Es innegable que las cosas van a aumentar de precio, así que si antes estábamos vendiendo poco a muy poco, ahora, con precios más altos y con menos herramientas de financiación para el comprador, cuánto vamos a vender. Entonces realmente el corto plazo no lo veo esperanzador” evaluó.  De todas maneras, entendió oportuno  “esperar un poco, para que se estabilice el tipo de cambio y la tasa de interés, para recién ahí hacer una evaluación del deterioro que esto ha ocasionado y cómo ello puede impactar en los planes de producción de las empresas”.

Un nuevo esfuerzo para llegar a fin de año

El titular de AFARTE entendió que como ya se ha planteado en otros en otros sectores, en el de la electrónica también se dará un reclamo sindical para evitar que los salarios sigan diluyendo su poder de compra frente a la inflación, que alguno ya vaticinan acumulará un incremento anual del 50%.   
“Lógicamente va a venir algún tipo de inquietud de los trabajadores y habrá que analizarla” señaló, pero agregó que “también habrá que ver que margen hay para atender esos reclamos, porque hay que verificar en que situación estamos, si podemos mantener el nivel de actividad y de empleo; ver que va a pasar con nuestros productos porque la caída de consumo de nuestros productos en los últimos 18 meses no creo que se vaya a revertir ahora. Así que me parece que todos vamos a tener que hacer un nuevo esfuerzo para llegar a fin de año”, apuntó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos